ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

La bolsa se sumerge a mínimos de 2003, España entra en recesión y el paro sube al 24%

AGENCIAS.-Los datos económicos siguen sin ser nada halagüeños para España, que continúa registrando números rojos. La economía española entró en recesión en el primer trimestre del año al registrar una caída del PIB trimestral del 0,4%, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de abril. La entidad también prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a este periodo, y que se conocerá este viernes, arrojará una tasa de paro entorno al 24%. Mientras, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha certificado también que el déficit público español de 2011 ascendió al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la UE.

Además de la entrada en recesión, que presenta «ciertos riesgos a la baja» de cara a los próximos trimestres por los «posibles avatares» de la crisis de deuda, el Banco de España ha estimado que el PIB se contrajo un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre del año. Esto acabaría con una racha de siete trimestres consecutivos de subidas interanuales. Asimismo, el Ibex 35 se ha desplomado un 2,76%, que le ha llevado la cota de los 6.800 puntos, zona de mínimos desde octubre de 2003,

En el cuarto trimestre de 2011, la economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral, por lo que la caída del 0,4% esperada por el Banco de España supondría la vuelta de España a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez relata que algunas de las causas de este nuevo deterioro de la economía española se deben buscar en las medidas de ajuste, aunque insiste en que es «prioritario» recuperar la confianza de los mercados.

En su informe, el banco emisor también precisa que este comportamiento del PIB en el primer trimestre fue consecuencia de un empeoramiento de la demanda nacional y de la aportación de la demanda exterior. Según indica, la «debilidad» del consumo interno se debe al deterioro de la situación del mercado laboral, del efecto del aumento de los tipos del IRPF, de la disminución de la riqueza y, en general, del clima de mayor incertidumbre.

 Desempleo

En cuanto al empleo, el Banco de España señala que volvió a descender «con intensidad» en el primer trimestre del año, con un retroceso interanual «próximo al 4%». También prevé que, a tenor de los datos de paro registrado, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a este periodo, que se conocerá este viernes, arrojará una tasa de paro en el entorno del 24%, frente al 22,8% registrado a finales de 2011.

Por el momento, el Banco de España estima una moderada ralentización de la remuneración por asalariado en el primer trimestre del año, por una «cierta contención» de los salarios, que crecieron un 2,2% en marzo, un nivel que el Banco de España considera aún «elevado», pero que justifica por el retraso acumulado en la negociación colectiva.

Así, en los convenios colectivos de nueva firma, el incremento salarial fue sustancialmente inferior, situándose en el 1,1%. Si bien, apenas afectan a 42.000 trabajadores, «por lo que no puede valorarse aún el grado de cumplimiento de la directrices acordadas en el último Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)» para el periodo 2012-2014 o el impacto de la reforma laboral.

La entrada de la economía en recesión es un asunto que no solo preocupa a España sino también a Bruselas, según ha reconocido a través del vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

«España se está caracterizando por llevar a cabo un programa de reformas y ajustes, ese es el camino, y gracias a esas reformas y ajustes está en muy buena posición para pedir a sus amigos y socios europeos la solidaridad y apoyo que es necesario para superar las dificultades», ha destacado Almunia tras participar en la VI Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica-BBVA.

Ibex35

Por su parte, el Ibex 35 ha desplomado un 2,76%, que le ha llevado la cota de los 6.800 puntos, zona de mínimos desde octubre de 2003, mientras que la prima de riesgo de España se ha mantenido en el entorno de los 437 puntos, lo que eleva la rentabilidad del bono español la diez años al 6%.

El selectivo madrileño se ha teñido de rojo en otro ‘lunes negro’ para la bolsa europea, marcado por la marea política tras la victoria del candidato socialista en la primera vuelta de las elecciones francesas, lo que alimenta las dudas sobre el mantenimiento del eje franco alemán en la UE y así, de las políticas comunitarias.

El comportamiento del Ibex se ha inscrito en la tónica del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde París, Francfort y Milán han saldado la sesión con retrocesos superiores al 3%, mientras que Londres ha amortiguado su descenso hasta los aledaños del 2%.

Déficit

Por otro lado, precisamente este lunes la oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha certificado sin ninguna reserva que el déficit público de España de 2011 ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la Unión Europea, sólo superado por Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1%).

En el caso del nivel de deuda español, éste aumentó desde el 61,2% en 2010 hasta el 68,5% el año pasado, aunque todavía está muy por debajo de la media de la Eurozona (87,2%).

De este modo, Eurostat confirma que España se desvió 2,5 puntos del objetivo de déficit pactado con la UE (6%) y despeja las dudas de los analistas provocadas por los diversos cambios de cifra en los últimos meses.

La certificación de Eurostat pone punto y final a las especulaciones que han salido a la luz en los últimos meses sobre el déficit de España, si bien la oficina de estadística no ha expresado ninguna reserva sobre dicha cifra.

La Comisión Europea se había quejado de que el anterior Gobierno socialista les dijo en noviembre que el déficit estaría entre el 6% y el 7%, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy revisó esta cifra hasta el 8% nada más tomar posesión en diciembre, para semanas más tarde volver a elevarlo hasta el 8,5%.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario