Sin categorizar

Canarias recibió casi tres millones de turistas en el primer trimestre del año y se sitúa a la cabeza del país

AGENCIAS.-Canarias mantiene el mayor porcentaje de España en el total de llegadas de turistas extranjeros en los tres primeros meses del año con un 31,2 por ciento y un aumento del 3,2 con respecto al mismo periodo del año anterior,según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que fija el incremento medio nacional en el 2,6 por ciento y 9,2 millones de viajeros. En los tres primeros meses del año han llegado a las Islas 2.864.028.

Las Islas recibieron en marzo 1.001.422 visitantes, con un descenso del 0,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2011. La cifra supone el 27,8 por ciento del total de turistas extranjeros que llegaron a España el mes pasado y que ascendieron a 3.596.739, con un aumento del 2,5 por ciento respecto al marzo de del pasado ejercicio.

A nivel nacional, España recibió en los tres primeros meses del año un total de 9,18 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,6% más respecto al mismo periodo de 2011, según Frontur.

El departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en el tercer mes han correspondido al mercado británico, nórdico e italiano.

En marzo, visitaron España 3,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,5% más que en el mismo mes de 2011. El mes pasado, los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Italia (+10,3%) y Países Nórdicos (+5%).

Asimismo, destacaron los aumentos extraeuropeos de los turistas estadounidenses (+35,4%) y los visitantes provenientes del resto de América, con un incremento del 32,3% en el tercer mes del año.

Emisores

De enero a marzo, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 20,3% de las llegadas, aumentaron un 1,6%, con más de 1,8 millones de visitantes, mientras que en el último mes el aumento repuntó un 3,5%, hasta 771.127 turistas internacionales.

Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un leve aumento del 0,4% en el primer trimestre, hasta casi 1,5 millones de turistas, que equivalen al 16,2% del total de los visitantes recibidos, y un 2,7% más de llegadas en marzo, hasta 615.476 turistas.

En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3,3%, hasta 1,3 millones de turistas en el primer trimestre, un 14,2% del total de las entradas, incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid. En marzo, moderó su incremento al 1,4% (504.650 turistas), copando el 14% del total.

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 9,8% de visitantes desde Portugal (-15,7% en marzo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 7,4% y del 11,7%, respectivamente, en lo que va del año.

Parón en marzo

Canarias, que continúa como principal destino en lo que va de año, experimentó, después de varios meses de subidas, un leve retroceso del 0,3% en la llegada de turistas extranjeros en marzo, superando el millón de visitantes, el 27,8% del total de las llegadas, gracias a la favorable evolución de las llegadas desde Alemania, Reino Unido y los Países Nórdicos «que no compensan la caída sufrida en otros mercados secundarios como Italia».

Cataluña, con el 23,5% de las llegadas, experimentó un crecimiento del 9,9% hasta marzo, con 2,2 millones de visitantes, y 96.000 turistas más en marzo, lo que la convierte en la CC AA que más creció en términos absolutos siendo los turistas británicos y alemanes los que más contribuyeron a este crecimiento.

El tercer lugar lo ocupa Andalucía, que registró una caída del 9,6% de enero a marzo, hasta 1,1 millón de turistas, por la menor afluencia de turistas alemanes y franceses, con un descenso similar (-9,7%) el mes pasado.

La Comunidad de Madrid, cuarto destino receptor, ganó un 10,2% más de turistas en los tres primeros meses, hasta 971.506 visitantes, con un incremento del 6,4% en marzo (328.865 turistas ese mes), gracias al aumento de las llegadas desde Italia.

La Comunidad Valenciana moderó su caída al 6,4%, hasta 762.383 turistas, tras registrar un aumento del 0,2% en marzo, hasta los 319.435 visitantes, gracias a una mayor afluencia de turistas alemanes y de «mercados lejanos».

Por último, la llegada de turistas a Baleares cayó un 2,2% en los tres primeros meses, con casi medio millón de visitantes, tras recibir en marzo un 11,8% más de turistas. Las llegadas al archipiélago balear supusieron el equivalente al 5,4% del total en lo que va de año.

Avión

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,3% en lo que va de año, siendo la opción para el 82,3% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,6%.

El alojamiento hotelero aumentó en los tres primeros meses un 6,3%, la modalidad elegida por el 65,8% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3,5%, con una caída del 20,7% en la modalidad de vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete aumentaron un 9,1% y los que sí lo hicieron se mantuvieron estables (-0,1%).

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario