Elblogoferoz/ACN PRESS.- El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, valora en estos momentos la situación en que se encuentra el agua de abasto en los municipios que resultaron ayer afectados tras un vertido de hidrocarburo, detectado en la galería Pino Soler, de titularidad privada. Esta galería, ubicada en los altos de La Orotava, es una de las que suministra agua al canal Aguamansa-Santa Cruz, que es a su vez el que abastece a los depósitos municipales.
El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, acompañado por el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández Bethencourt, se desplazó esta mañana a la zona norte de la Isla, donde se reúne con los alcaldes de La Victoria, Santa Úrsula y La Matanza para analizar con ellos cómo se encuentra la situación en sus municipios que, a esta hora, son los que se mantienen sin suministro a la espera de los resultados de la analítica del agua por parte de la Dirección General de Salud Pública. Con estos resultados, se determinarán las acciones que los ayuntamientos adoptarán en caso necesario.
A última hora de la tarde de ayer, representantes del canal Aguamansa-Santa Cruz (que parte de Los Realejos y llega hasta La Victoria, pasando por La Orotava y Santa Ursula, y desde La Victoria conecta con Dornajos-Los Baldíos hasta Santa Cruz), de titularidad privada, notificaron al Consejo Insular de Aguas de Tenerife un posible vertido de hidrocarburo, con origen en la galería Pino Soler, en los altos de La Orotava. Nada más tener noticia de este hecho, se puso en conocimiento de la Guardia Civil, para que llevara a cabo las actuaciones de investigación procedentes.
Durante toda la tarde-noche, el consejero de Aguas y el gerente del Consejo, mantuvieron diversas reuniones en la sede del Consejo y estuvieron en permanente contacto con los alcaldes de los municipios afectados, diez en un primer momento, a los que se informó de la situación. Asimismo, también se informó a las empresas que gestionan el agua municipal para que tomasen las medidas que les corresponden, a la vez que se coordinaron las actuaciones necesarias con la Dirección General de Salud Pública que tomó muestras en distintos depósitos reguladores de los municipios afectados.
Entre otras medidas preventivas, desde el Cabildo se instó al corte de entrada de agua proveniente de dicho canal a los depósitos reguladores de los municipios en cuestión, para evitar la posible contaminación de los mismos.
Zonas afectadas
Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en Santa Úrsula hay 12 calles con consumo restringido y en La Victoria, otras 26, mientras que en La Matanza se cree que puede haber tres calles afectadas, si bien no se detecta olor, ni aspecto oleoso en la lámina superficial de agua.
En El Sauzal, Tacoronte y La Laguna no se han encontrado muestras de hidrocarburos, y los depósitos afectados deberán ser sometidos a limpieza y desinfección, purga, aclarado y toma de muestras de comprobación.
Hasta ese momento se mantendrá la restricción de uso del agua para beber, cocinar, preparar alimentos y en la higiene personal. Los productos usados para la limpieza y desinfección tienen que cumplir los requisitos establecidos para las sustancias utilizadas en el tratamiento de potabilización de agua destinada a la producción de agua de consumo humano.
Además, en La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte y La Laguna, como principio de precaución, se mantendrá la misma restricción anterior, hasta que se disponga de los resultados analíticos, ya que todo parece indicar que no se ha producido contaminación de las instalaciones del abastecimiento. En Santa Cruz de Tenerife no parece necesario el establecimiento de recomendaciones sanitarias.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tegueste indica que el agua en este municipio es apta para el consumo, ya que el suministro se está produciendo a través del depósito de Mesa Mota.
Desde el jueves por la noche, el Ayuntamiento de Tegueste y la empresa concesionaria del servicio de agua enla Villa(Aqualia) cerraron la entrada de agua por la zona de El Portezuelo. Los análisis hechos hasta la fecha en esa zona han dado un resultado negativo.
Añade un comentario