Canarias Educación LA LAGUNA Sin categorizar SOCIEDAD

La ULL rechaza el modelo de distrito único propuesto por Educación que asigna a la Ulpgc el liderazgo

Elblogoferoz.-El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna rechazó ayer, jueves, por 32 votos en contra y dos abstenciones, el modelo de distrito único propuesto por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, en el entendido de que se trata un documento vago, genérico y que necesita de un mayor consenso entre las universidades para su puesta en marcha.

El órgano colegiado considera que el distrito único es una cuestión oportuna y necesaria para Canarias, pero difiere del modelo presentado por la Consejería, en el que le asigna a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) el liderazgo de este proyecto, en lugar de ser ella misma, la Consejería, como sucede en otras comunidades autónomas, quien lleve a cabo el sistema de asignación de plazas universitarias para toda la región, con el apoyo y supervisión de las instituciones universitarias.

El borrador de convenio remitido por la Consejería, sin que haya mediado consenso alguno, apuntó el rector, estipula que el proceso de preinscripción de los futuros alumnos universitarios canarios le corresponde a la Ulpgc, quien elaborará el correspondiente aplicativo informático, prestará el soporte técnico  y publicará en un portal web las listas de admisión y la documentación necesaria. A la ULL le corresponde, por su parte, comunicar a la Ulpgc las matrículas que se vayan formalizando.

A ello se añade el hecho de que la propia Universidad de La Laguna presentó a la Consejería un informe técnico en el que proponía un modelo de unidad gestora, con plazos y detalles, del cual no se ha recibido respuesta por parte del Ejecutivo regional. Además, se puso en conocimiento de los consejeros  que a fecha actual, y para este curso académico, resulta del todo imposible homogeneizar criterios tan diversos sobre los procedimientos de acceso de las dos universidades canarias.

Así, mientras que en la ULL se prima que el alumno se matricule en su primera opción, y por eso se reserva su plaza con la idea de que opte, a medida de que se van publicando listas de adjudicación de plazas, a su titulación de primera preferencia en una única matrícula; en la ULPGC no se sigue el mismo criterio, sino que se le pide al estudiante que se matricule de antemano y luego podrá cambiar si consigue plaza en la que desea, con lo que puede matricularse varias veces. Además, también los calendarios de matrícula de las dos universidades son completamente divergentes.

El rector informó asimismo que la asesoría jurídica de la Universidad de La Laguna también se ha mostrado contraria a la firma del convenio, al entender que supone una injerencia en la autonomía universitaria y que, si bien se reconoce que el objetivo de la consejería es la creación del distrito único, como pone en su enunciado, en el texto se encarga esta prerrogativa exclusivamente a la ULPGC.

Calendario académico

Toda vez que ya se ha elaborado la consulta popular al alumnado sobre la conveniencia de trasladar la convocatoria de exámenes de diciembre, y el estudiantado se ha mostrado mayoritariamente favorable a modificarla (el 54% consideró conveniente cambiar la fecha y el 45% pensó que era más conveniente mantenerla), el vicerrector de Ordenación Académica, Juan Felipe Pérez Francés, presentó hoy al Consejo de Gobierno la propuesta de calendario académico para el curso 2012/13, que fue aprobada por 23 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

Así, se ha decidido que el curso académico 2012/13 comience el 10 de septiembre y finalice el día anterior a la apertura del siguiente curso, comprendiendo el primer cuatrimestre del 11 de septiembre al 22 de diciembre del 2012 y el segundo cuatrimestre del 30 de enero al 21 de mayo de 2013. El periodo intermedio entre ambos cuatrimestres tendrá el carácter de lectivo sin docencia.

El mismo documento señala que los períodos para la realización de las pruebas de evaluación correspondientes a las convocatorias oficiales serán los siguientes: del 11 al 21 de septiembre de 2012, convocatoria de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales del curso 2011/12; del 9 al 29 de enero de 2013, primera convocatoria de asignaturas de primer cuatrimestre; del 1 al 6 de marzo de 2013, convocatoria de finalización de estudios; del 22 de mayo al 13 de junio de 2013, segunda convocatoria de asignaturas de primer cuatrimestre y primera convocatoria de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales; del 1 al 15 de julio de 2013, tercera convocatoria de asignaturas de primer cuatrimestre y segunda convocatoria de segundo cuatrimestre y anuales.

Se autorizará, previa solicitud a la Secretaría General, a los centros en los que se celebre la convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad, a ampliar la convocatoria afectada en tantos días como sea necesario y, en su caso, a ampliar la fecha límite de entrega de actas para los exámenes que se realicen en esa convocatoria. Las fechas de celebración de las Pruebas de Acceso de septiembre de 2012 serán los días 13, 14 y 15.

 

 

 

 

Retraso de la becas

 

El rector también comentó en la sesión de hoy que el retraso en la gestión de las becas del Gobierno de Canarias sigue sin resolverse, lo que se ha convertido en un problema de primera prioridad para la Universidad de La Laguna, que cuenta con cuatro mil alumnos considerados becarios condicionales y que, por tanto, no han abonado su matrícula.

 

Señaló que varias fuentes de la Consejería indican que la lista de becados no saldrá hasta septiembre. Así que la solución propuesta por Educación es realizar una subvención a la universidad a través de un sistema complejo que aún no está claro y que, en todo caso, sólo sufragaría un porcentaje del total de las matrículas que no se recaudarán. En cualquier caso, Doménech afirmó que la ULL asumirá ese sobreesfuerzo y las complicaciones administrativas que ello supone en favor de no perjudicar al colectivo de alumnado pendiente de su consideración de becarios.