Sin categorizar

El presidente de RTVE será elegido por mayoría absoluta en el Congreso

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se reforma el sistema de renovación de RTVE y se permite que el presidente de la corporación pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance un consenso suficiente como para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso que exige la actual Ley de Radio y Televisión Pública, según ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo ha decidido adoptar esta medida ante la situación de «bloqueo» en que se encuentra la renovación de la cúpula de RTVE, que ha llevado a «problemas muy graves en la gestión de RTVE», en un momento en que «la televisión está llamada a hacer un esfuerzo de austeridad», en referencia al ajuste de 204 millones de euros aprobado por el Ejecutivo.

En este sentido, ha indicado que, tras la dimisión de el ex presidente de RTVE Alberto Oliart en julio de 2011, el Consejo de Administración de la corporación «no tiene posibilidad de presentar ni aprobar sus cuentas anuales», lo que ha provocado que la corporación tenga «serias dificultades para cumplir con el programa de ajuste» impuesto por el Ministerio de Hacienda dentro del plan de estabilidad.

Por ello, ha señalado que el Gobierno entiende que por un lado había que «proceder cuanto antes» para lograr el «desbloqueo» del nombramiento del presidente y la renovación de la mitad del Consejo de Administración, que debería haberse efectuado en 2010, y, por otro lado, promover un «programa de austeridad» en la pública.

Sáenz de Santamaría también ha querido «disipar las dudas y preocupaciones» planteadas desde algunos partidos sobre la reforma legal, y ha subrayado que la elección de la cúpula de RTVE seguirá siendo «parlamentaria», ya que el presidente de la corporación será elegido en una primera votación, en caso de que haya un consenso de dos tercios del Congreso, o en una segunda votación, con mayoría absoluta, si no existe ese consenso.

Además, ha indicado que existe un «precedente» en la propia Ley de Radio y Televisión Pública, aprobada en 2006, que incluía una disposición transitoria similar a la cláusula introducida ahora, para el caso de que no se llegara a un consenso sobre el primer presidente de RTVE. No obstante, esta disposición sólo era aplicable para elegir al primer presidente de RTVE y a los miembros del primero Consejo de Administración, pero no para el resto de directivas, según ha señalado la vicepresidenta.

Austeridad

Por otro lado, el Real Decreto Ley aprobado este viernes reduce el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE de los 12 contemplados en la actual ley a nueve miembros, incluido el presidente. Asimismo, se disminuye el sueldo que cobran los consejeros de RTVE, que actualmente supera los 110.000 euros, según ha explicado Sáenz de Santamaría, y que a partir de ahora sólo «cobrarán dietas por su asistencia al consejo».

Así, la vicepresidenta ha subrayado que «es un momento para hacer un esfuerzo de austeridad importante» y ha indicado que, con el real Decreto Ley, que ahora tendrá que convalidar el Congreso de los Diputados, «los miembros del consejo de RTVE no tendrán dedicación exclusiva» y el único que mantendrá esa dedicación exclusiva, y por tanto, «un sueldo acorde» y un «amplio régimen de incompatibilidades de altos cargos», será el presidente.

Críticas del PSOE

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno de perpetrar un «golpe institucional» al reformar por decreto ley el sistema de renovación del Consejo de RTVE y de «inventarse» un «bloqueo» en las negociaciones con el PSOE para cambiar el «modelo» de televisión.

En su cuenta de la red social Twitter, Valenciano ha cargado contra el real decreto que permitirá que el presidente de la Corporación RTVE pueda ser elegido por mayoría absoluta del Congreso en caso de que no haya consenso para una mayoría de dos tercios.

Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya justificado la medida por el «bloqueo» en que se encuentra la renovación del Consejo de RTVE, la ‘número dos’ del PSOE ha replicado que «no hay ningún bloqueo» y que los ‘populares’ «se lo inventan para cambiar el modelo de televisión» y además «por decreto».

Al respecto, la vicepresidencia primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que la renovación del sistema de elección de presidente de RTVE sea «un golpe institucional» y ha pedido al PSOE que sea «coherente» con la Ley de Radio y Televisión Pública que aprobó en 2006.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad