Canarias Sanidad SOCIEDAD

Canarias celebra los diez años del primer trasplante de riñón y páncreas y sigue a la cabeza de España gracias a los donantes

Elblogoferoz.-El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acoge hasta hoy, viernes, una Jornada Internacional del Grupo Nacional de Trasplante de Páncreas con el fin de celebrar el décimo aniversario de la realización del primer trasplante de riñón y páncreas realizado en Canarias.

Fue el 22 de mayo de 2002, tras la preparación del equipo de trasplante con estancias en el Hospital Clinic de Barcelona y en el Hospital de la Universidad de Wisconsin de algunos de sus miembros, cuando se realiza el primer trasplante de riñón y páncreas en Canarias, concretamente en el Hospital Universitario de Canarias.

El receptor tenía 33 años, era diabético tipo 1 desde los cinco años y presentaba una insuficiencia renal estando en hemodiálisis durante dos años. El paciente continúa en la actualidad con excelente estado y buena función de ambos injertos.

Tras este primer trasplante y hasta la fecha se han realizado otros 83 trasplantes, en 51 varones y 32 mujeres, con una edad media de 37 años (límites 21 – 53 años). De entre los 83 trasplantes en 78 casos se trasplantó el riñón y el páncreas de forma simultánea,  en 4 casos se trasplantó el páncreas tras haberse trasplantado el riñón varios meses o años antes, y en 1 caso el paciente no presentaba insuficiencia renal.

Destacar que Canarias ha sido a lo largo de estos años la Comunidad Autónoma que más trasplantes de páncreas por millón de población  (no en números absolutos) ha realizado. Desde luego sin la generosidad de aquellas personas que hicieron posible esta actividad, los donantes, estos resultados no hubieran sido posibles.

Este tipo de trasplante, especialmente complejo al incluir el implante de dos órganos en una misma intervención quirúrgica, es uno de los doce que funcionan en España y sus excelentes resultados han convertido a este centro hospitalario en uno de los cuatro centros de referencia de formación nacional de este procedimiento.

Por este motivo, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) celebra esta I Reunión Nacional, III Jornada Internacional y VII Reunión Regional en la que se congregan reconocidos profesionales de esta especialidad como son los catorce jefe de equipo de de trasplante de páncreas nacionales, así como el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, el jefe de la Unidad de Patología Biliar y Pancreática del Hospital Clinic, Laureano Fdez Cruz, y el jefe del primer equipo de trasplante de páncreas del mundo y presidente de la división de Trasplantes del Hospital Universitario de Wisconin, Hans Sollinger y profesor de esta misma división, el Dr. Luis Fdez.

En esta cita internacional se rinde homenaje a la Dra. Milagros Meneses, cirujana de este centro hospitalario, que participó en los primeros trasplantes simultáneos, de riñón y páncreas, que se realizaron en Canarias así como en este programa.

 

El equipo de grabación del Programa 'Donacción' entrevista a Hans Sollinger /Foto: Jacob Díaz

 

Indicaciones

Recordar que es una cirugía tremendamente compleja, que sólo debe y puede ofrecerse a diabéticos tipo 1 que no presenten contraindicación para la misma (obesidad, edad avanzada, enfermedad cardiaca, lesiones importantes de las grandes arterias, etc.). Además esta técnica está principalmente indicada para pacientes con insuficiencia renal, mediante el trasplante simultáneo (en la misma intervención) de riñón y páncreas, o trasplante de páncreas tras haber realizado previamente una trasplante renal con éxito, siendo el trasplante de páncreas aislado (en pacientes sin insuficiencia renal) una opción que requiere unos requisitos muy estrictos pues como se ha comentado la cirugía y el seguimiento pos-operatorio presentan un riesgo importante de complicaciones graves.

Si bien los resultados del Programa Regional de Trasplante de Riñón y Páncreas en Canarias debe ser un motivo de orgullo para todos sus ciudadanos, es importante resaltar que se debe actuar precozmente frente a la diabetes. Ello permitiría detener las complicaciones de esta enfermedad de forma precoz, para evitar la alta frecuencia con que estos pacientes, al igual que los que padecen diabetes tipo 2, desarrollan afectación grave del riñón, el corazón, las arterias cerebrales y de las piernas así como de la vista.

Conseguir ese objetivo es prioritario para seguir ofreciendo la opción del trasplante a aquellos que a pesar de un buen seguimiento desarrollan enfermedades de todos los órganos antes comentados.

Pacientes

Además de la fecha del primer trasplante, es importante recordar otras que significaron una nueva y profunda satisfacción para los pacientes trasplantados, tras abandonar la diálisis y dejar de precisar insulina.

En marzo de 2007 una paciente trasplantada de riñón y páncreas 2 años antes, dio a luz una niña sin complicaciones para la madre e hija siendo en aquel momento el primer caso en España. Posteriormente, en 2010, otra mujer trasplantada de riñón y páncreas cuatro años antes dio a luz otra niña con buena evolución de madre e hija.

En mayo de 2008 se realiza una nueva modalidad de trasplante de páncreas, un trasplante de este órgano de forma aislada. Hasta ese momento, los trasplantes realizados dentro del Programa Regional de Trasplante de Riñón y Páncreas habían sido dobles (de riñón y páncreas de forma simultánea). Se trataba de un paciente con diabetes tipo 1 y trasplantado renal diez años antes que recibió un trasplante de páncreas con excelente función hasta la fecha de ambos injertos.  En enero de 2011 un joven diabético y con insuficiencia renal que había sido trasplantado en abril de 2010 de riñón procedente de un donante vivo, su hermana,  fue trasplantado también de páncreas con excelente resultado.

En noviembre de 2011 un paciente diabético, sin insuficiencia renal, con alergia a toda modalidad de insulina y con ingresos continuos por descompensaciones de la diabetes fue trasplantado de páncreas aislado con muy buen estado general hasta la fecha sin necesidad de insulina.

 

Los expertos, en la inauguración de las Jornadas celebradas en el HUC./Foto: Jacob Díaz