AGENCIAS.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reclamado un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren continuar con la monarquía o establecer un régimen republicano y ha afirmado no entender que alguien tenga que ser jefe de un Estado por descendencia.
«No entendemos que alguien por el hecho de ser hijo de, tenga que ser jefe de un Estado. ¿Y si sale tonto?. ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto? Tendrá que ser el que elijan los ciudadanos para bien o para mal», ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
Asimismo, Lara ha señalado que la operación del Rey no tiene que servir para crear una «cortina de humo» de los problemas reales del país ya que el «drama fundamental» de España es el desempleo. «Parece que asistimos a un episodio de la ‘Escopeta Nacional'», ha valorado al comentar la situación de Iñáki Urdangarín, de Felipe Juan Froilán y del propio Don Juan Carlos.
Lara ha criticado que Don Juan Carlos diga que le quita el sueño el desempleo pero se va a cazar elefantes en una viaje en el «qué no se sabe con que recursos» lo realiza. «Es una falta de ética profunda», ha valorado.
En este sentido, ha recordado que la caza de elefantes no se realiza con fines alimentarios ya que es el «gran negocio» del comercio del marfil. «Es un hecho reprobable desde cualquier punto de vista», ha añadido.
El dirigente de IU ha criticado la «puesta en escena» de este miércoles en el perdón del monarca y ha asegurado que Don Juan Carlos «quiere morirse en la cama como rey». «No podemos tener un jefe de Estado permanente con total impunidad», ha manifestado.
En cuanto a la petición de un referéndum sobre este asunto, Lara ha afirmado que su formación aceptaría la decisión de los ciudadanos de continuar con la monarquía o de establecer un régimen republicano. Además, ha subrayado que un cambio conllevaría una «transformación democrática profunda».
Interior sabía del viaje
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este jueves que por condición de su cargo sí sabía que el Rey estaba en Botsuana, donde acudió en viaje privado para participar en un safari de caza y donde sufrió el accidente en el que se fracturó la cadera.
«Yo sabía que el Rey estaba fuera como miembro del Gobierno y ministro del interior. Sabía que el Rey estaba de viaje en el extranjero y yo personalmente sabía que estaba donde estaba, pero el ministro del interior normalmente tiene más información que otros ministros», ha dicho en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.
«A mi me consta que el Gobierno lo sabía, sabíamos que el Rey estaba ausente de España y no teníamos más detalles. Yo sabía además donde estaba, pero porque soy ministro del Interior», ha añadido Fernández Díaz, quien, no obstante, considera que «no hay mal que por bien no venga» y cree que la Corona «ha salido reforzada» tras las disculpas de Don Juan Carlos.
Claro que más tonto (y lo demuestra a diario) es el sr. Lara y lo tenemos que aguantar.