Elblogoferoz.-La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió ayer la presentación del libro ‘Poblaciones-mercancía: tráfico y trata de mujeres en España’, publicación realizada de manera conjunta por la Universidad de la Laguna, el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Salamanca y coordinada por Sara García Cuesta, profesora del Departamento de Sociología de la ULL. Esta investigación sobre explotación sexual y laboral de féminas en España estima, entre otros datos, que cerca de 13.500 mujeres son víctimas de esta forma de sometimiento en el estado español.
En la presentación estuvieron presentes, además de la propia Sara García, Elena Hernández, profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia e integrante del proyecto; María José Guerra, directora saliente del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la ULL; y Dolores Serrano, directora entrante del mismo organismo, entre otros.
Durante el acto, se dieron a conocer aspectos relevantes sobre la investigación. En este sentido, María José Guerra definió los conceptos de trata y tráfico y explicó que el primero supone la captación de personas para la explotación y el segundo es el cruce ilícito de las fronteras. Asimismo destacó que la obra, basada en un enfoque de derechos humanos y con una perspectiva de género, contiene nueve historias de vida obtenidas a partir de los testimonios de las víctimas de trata de mujeres. Elena Hernández, quien fue la encargada de realizar las entrevistas, explicó la dificultad que supuso para ella escuchar sus declaraciones por la crudeza de los testimonios.
Dolores Serrano señaló que tanto la creatividad como la humanización son dos elementos fundamentales en la investigación, aspectos que aparecen reflejados en este libro. También destacó el enfoque de género presente en el estudio, elemento que le aporta un valor añadido al trabajo y expresó su deseo de que este tipo de proyectos “ayude a construir una sociedad más igualitaria”.
Objetivos, metodología y resultados
Seguidamente, Sara García expuso los dos objetivos principales de la investigación, los cuales definió como “ambiciosos”: de un lado, estudiar la trata y el tráfico de mujeres en España y, del otro, elaborar propuestas para un combate efectivo contra estos delitos. Además, la directora del proyecto quiso centrarse en explicar la metodología aplicada en este estudio y aludió a la elaboración de dos bases de datos, una de expertos y otra documental, y a la realización de entrevistas en profundidad a personas relacionadas con la temática abordada como juristas, representantes del ámbito político y ONG, entre otras.
La especialista expresó que este volumen recoge “un estudio metódico, de profundidad, que trata de ser honesto” y que “ha buscado abrir nuevas líneas de investigación sobre un tema que aún está muy oculto”. Asimismo, manifestó que el equipo de investigación esperaba con la realización de este libro haber contribuido a visibilizar los problemas de trata y tráfico de mujeres.
Por su parte, Elena Hernández explicó que, tras comparar las entrevistas realizadas a las víctimas, se puede afirmar que las mujeres que inician un proyecto migratorio a través de las familias tienden a ser víctimas de las redes de tráfico, mientras que aquellas que para emigrar cuentan con personas de confianza, por ejemplo amigos de la familia, suelen ser víctimas de trata.
También destacó la importancia de investigaciones centradas en esta problemática y afirmó que con ellas “se conseguirán más pistas para que esto no ocurra”. Concluyó con la manifestación de que ésta era la primera vez que había asistido a la presentación de una investigación que ha dado sus frutos y afirmó que era importantísimo ya que muchos trabajos “suelen quedarse en las estanterías”.
Añade un comentario