Canarias Partidos POLÍTICA

El Gobierno de Canarias subirá los impuestos a partir del sábado y aplicará nuevas medidas de ajuste

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acaba de anunciar a la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios en Las Palmas (CCE), con la que está reunido que este sábado se explicarán las nuevas medidas de ajuste y subidas de impuestos del Ejecutivo regional tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario. Minutos antes de la reunión y a preguntas de los medios de comunicación, Rivero insistió en que «no va a ser suficiente» para mantener el actual sistema público de servicios acogerse a las medidas de recorte propuestas desde el Gobierno español. «Necesitamos también no solo recortar sino también incrementar los ingresos para mantener unos servicios básicos, y ese es un objetivo estratégico del Gobierno de Canarias».

Con estos nuevos ajustes y aumento de impuestos se pretende compensar «los 1.053 millones de euros de desviación que tiene Canarias para financiar sus servicios básicos» en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012, señaló Rivero. Esta cifra se obtiene de sumar los «600 millones de euros» que ya se dejaron de ingresar el año pasado y los «453» de este año, que se hubieran destinado a soportar los gastos que generan los servicios de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, fundamentalmente.

Rivero consideró necesario que el Gobierno español «reflexione y corrija las cosas», y avanzó ante los medios que en esa línea trabaja su Ejecutivo. «Lo importante es trasladar al Gobierno del Estado la necesidad de modificar las necesidades», y restó importancia a una posible reunión de él con el presidente español, Mariano Rajoy. Las reuniones «son importantes dependiendo de su resultado, y más allá de una foto, interesa que sean conscientes de lo que se tiene que corregir».

Para el presidente canario sería básico que en los PGE de 2012 se mantuvieran las bonificaciones a las tasas aeroportuarias. Es una medida que «no cuesta dinero», señaló, y «además los datos de ayer de Aena nos dan la razón» al desvelar «una disminución de reserva de slots de cara al verano en nuestros aeropuertos de un ocho por ciento». «Es importante», insistió, porque «no cuesta dinero, ya que lo que deja de ingresar AENA por la bonificación de las tasas le viene por otro lado con la mayor actividad en los aeropuertos».

«La segunda cuestión importante es que se cumplan los compromisos», continuó, «un Gobierno serio tiene que cumplir con los compromisos firmados». Al igual «que España exige a Argentina con respecto a Repsol».

Rivero defendió que «un Gobierno para que sea fiable y serio tiene que cumplir con los compromisos» y «si hemos firmado un convenio de carreteras en el que se adjudican obras por un importe de 200 millones de euros al año, que deben estar en los PGE, no pueden haber 68 porque se perjudica a las empresas».

1.400 millones

Por otra parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha cuantificado en 1.400 millones de euros la ‘sustracción’ este año a Canarias por parte del Estado para financiar los servicios públicos esenciales.

González Ortiz, que compareció a instancias del Grupo Popular para explicar la estrategia presupuestaria de control del gasto público, explicó que de los 6.700 millones de euros previstos en los Presupuestos de Canarias para 2012, unos 4.600 millones se destinan a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales.

“Sin embargo, el sistema de financiación del Estado, y tras el recorte de 453 millones en relación a 2011, solo aportará este año a Canarias un total de 3.200 millones de euros, lo que significa una diferencia de 1.400 millones”, afirmó.

De esta manera, “se hace difícil que los esfuerzos por contener el déficit y racionalizar el gasto que estamos llevando a cabo tengan sus frutos” si, a la vez, el Ejecutivo canario quiere mantener la prestación de servicios esenciales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad