AGENCIAS.-El PSOE ha planteado al Gobierno en el Congreso un pacto de Estado para garantizar la financiación de la educación y la sanidad públicas, en una moción, consecuencia de la interpelación urgente que se debatió esta semana en Pleno, sobre el modelo de bienestar social a la vista del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.
La iniciativa, diseñada por el secretario general del Grupo Socialista Eduardo Madina, será debatida dentro de dos o tres semanas, una vez arranque la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado con las comparecencias de altos cargos.
El objetivo de los socialistas es la promoción de un pacto político orientado a preservar, ante las necesidades de consolidación fiscal y reducción del déficit, los actuales niveles de financiación y prestación de los servicios públicos.
En particular, pide el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) «equitativo, cohesionado, sostenible, descentralizado y eficiente, universal en su cobertura, gratuito y sin copago por el uso de servicios», con la «máxima calidad asistencial» y cuya oferta mantenga las prestaciones sanitarias e incorpore los avances biomédicos.
Es más, solicita la defensa del vigente sistema educativo, «universal y equitativo», y de la calidad y gratuidad de la educación pública, como factor fundamental de la igualdad de oportunidades, y de «vital importancia» para el desarrollo económico, la reorientación del modelo productivo y la creación de empleo, así como el mantenimiento de los niveles de becas y ayudas al estudio alcanzados en los últimos años.
A su vez, propone que dicho pacto recoja el desarrollo y la conservación de los servicios sociales, que garantizan la cobertura a los colectivos más desfavorecidos y las medidas de apoyo a familias, infancia, y personas mayores, dotando los recursos suficientes para el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.
Un segundo punto de esta iniciativa parlamentaria consistiría en reclamar al Ejecutivo en ese pacto de estado una revisión del sistema fiscal, para contar con una «amplia base tributaria» que permita obtener los recursos necesarios para continuar con el proceso de consolidación fiscal.
Sistema fiscal
«Con este fin, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para revocar la amnistía fiscal aprobada el 30 de marzo e impulsará la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas, la racionalización de los beneficios fiscales de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades y el refuerzo de la prevención y la lucha contra el fraude fiscal», concluye la iniciativa socialista.
La propuesta de esta pacto de Estado por una sanidad y educación públicas coincide con el ahorro anunciado del Ejecutivo a estas áreas, de 3.000 millones de euros para la Educación y otros 7.000 millones para la sanidad pública, que se unirá al recorte ya incluido en los PGE para 2012.
Añade un comentario