Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

TEA acoge la presentación del libro ‘Elena vuelve a estar de luto’ del escritor Sinesio Domínguez

Elblogoferoz.-TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge hoy, martes, a partir de las 20,30 horas la presentación de la última obra literaria del escritor tinerfeño Sinesio Domínguez, Elena vuelve a estar de luto (La Página Ediciones). La presentación, que es de entrada libre, estará a cargo del profesor titular de Literatura de la Universidad de La Laguna, Rafael Fernández Hernández.

Elena vuelve a estar de luto es una publicación que incluye trece relatos cortos, entre los que se encuentran Brújula de buganvillas, El músico y la mariposa, Mano de santo, Hambre, El retorno y A modo de una pérdida bucólica. Los relatos de esta colección se desgranan con un lenguaje sencillo, ordenado e íntimo. El encuentro o el desencuentro del yo (protagonista) con el otro (antagonista), la dualidad, es el hilo conductor de cada una de las historias que conforman el nuevo libro de Sinesio Domínguez.

El escritor Sinesio Domínguez Suria (Santa Cruz de Tenerife, 1944) es arquitecto técnico y lienciado en Filolgía Hispánica por la Universidad de La Laguna. Tras una primera experiencia adolescente y veraniega como coguionista radiofónico en 1960, cuando colabora en el programa Aula Alegre de Radio Juventud de Canarias, obtiene en 1966 el Premio Nacional de Novela Corta Ciudad de Salamanca con su novela La tregua. Quince años más tarde, en 1981, obtiene el Premio Ciudad de La Laguna con la novela Crónica de una angustia.

Cuarenta años después de la publicación de su primera novela, el año 2006 se convierte en un año de especial relevancia para el autor. Ediciones Idea reedita sus novelas Los juegos del tiempo, que había sido finalista en 1992 del Premio de Novela Benito Pérez Armas, y Los sueños imposibles, ambas editadas inicialmente por Ediciones La Palma en 1994 y 1999, respectivamente. También se reedita, en colaboración con la revista La Página, su novela de 1981 Crónica de una angustia. En 2006, publicó la novela, Los caminos de Creta, en la que se revela la pasión del autor por El Quijote.

 Colaborador habitual en revistas literarias y en prensa con algunos cuentos (Ramblas de estío, Piedramadera, In memoriam o A modo de una perdida bucólica), Sinesio Domínguez figura en la Antología de Narrativa Canaria, coordinada por Ramírez y Franquelo, con su cuento Brújula de buganvillas y, asimismo, en la Antología Argamasa Literaria con su colección de cuentos La arboleda de adelfas. Asimismo, pertenece al equipo de redacción y dirección de la revista de literatura y pensamiento La Página. En 2007 publicó su primer libro de cuentos, La arboleda de adelfas. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios.