Canarias Cultura LA LAGUNA SOCIEDAD

Cristino de Vera abre las puertas de su museo lagunero a Antoni Tàpies

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias de Laguna reúne desde hoy -y hasta el próximo 7 de julio- una veintena de piezas de Antoni Tàpies de museos y de colecciones privadas de las Islas. Una exposición del pintor catalán formada por siete pinturas, nueve dibujos y tres grabados.

Esta muestra, que llevará por título Antoni Tàpies, fue aprobada por la junta del patronato del museo lagunero hace ocho meses, según explicó Clara Armas, directora de la Fundación Cristino de Vera, quien recordó que la reciente muerte del artista catalán, fallecido el pasado febrero a los 88 años, la sorprendió trabajando en su proyecto expositivo.

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, escritor y crítico de arte, Andrés Sánchez, y la directora de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural Cajacanarias, Clara Armas, han inaugurado esta exposición, la primera recopilación monográfica sobre el autor organizada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Varios coleccionistas privados de las Islas y centros de arte isleños, como el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria o TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, han cedido sus obras para que los tinerfeños puedan disfrutar del arte del máximo exponente del informalismo español.

En el museo lagunero se podrá disfrutar –desde hoy y hasta el 7 de julio– de una muestra formada por piezas desde los años setenta hasta obras de 2005. La Fundación exhibirá los últimos dibujos de Tàpies que surgieron de una colaboración con el poeta y crítico canario Andrés Sánchez Robayna, como la que hizo para la cubierta de El libro, tras la duna, de Sánchez Robayna, en 2002.

En la exposición se hará un recorrido por las diferentes facetas de la producción artística de Tàpies.- Además de algunas pinturas, la muestra también hace un hueco algrabado y el dibujo. La obra gráfica le abrió a Tàpies un amplio abanico de posibilidades expresivas.

Otra de las pasiones de este artista fue el libro. Trabajó en numerosas ediciones de bibliófilo, en colaboración con relevantes poetas y escritores, entre ellos Joan Brossa, Jacques Dupin, André du Bouchet, Pere Gimferrer, José Ángel Valente, María Zambrano, Rafael Alberti, entre otros.

Tàpies, influenciado por la filosofía zen, experimentó con la materia llevándola hasta límites insospechados, sometiéndola a un proceso de constante de transformación en el que fue incorporando signos caligráficos y numéricos, huellas de manos, dedos y pisadas, que confieren a su obra una fuerte carga simbólica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad