ACN PRESS.- El presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, ha vuelto este miércoles a ofrecer un pacto a los socialistas canarios para gobernar el Archipiélago, «por higiene democrática». En su ofrecimiento incluye el que no sería él quien presidiera ese futurible gobierno, para evitar «la excusa» de su presencia. «En mi partido hay hombres y mujeres que pueden presidir ese Gobierno desde mañana mismo».
Soria explicó que ha trasladado esta propuesta «en multitud de ocasiones» al PSC pero que hasta el momento no ha recibido respuesta. Propone un gobierno «reducido» de seis consejerías en lugar de las ocho actuales, tres para cada partido. Una viceconsejería por departamento, así como una «reducción drástica de asesores y directores generales». Se reducirían «a la mitad» el número de empresas y fundaciones porque Canarias «no puede seguir pagando esto».
El líder de los populares fundamentó este pacto entre PP y PSC porque «somos los dos grandes partidos a nivel nacional» y porque es una fórmula que «no se ha dado en Canarias». El objetivo es regenerar e incentivar una economía que calificó de «muy deteriorada» y donde además «el Gobierno no se quiere dar por aludido».
Soria planteó que ese futurible gobierno entre populares y socialistas se comprometería «a no financiar campañas partidistas con dinero público», a reactivar la reforma del REF, a mejorar la relación Canarias-Estado y redactar un nuevo presupuesto.
Rivero tiene que «esperar»
Por otra parte, José Manuel Soria, aconsejó al presidente canario, Paulino Rivero, que «tenga paciencia» porque el presidente español, Mariano Rajoy, «lo recibirá». Soria, que no precisó fechas para ese encuentro, negó que se esté produciendo un retraso premeditado en la convocatoria de reunión entre ambos presidentes.
«La agenda del presidente Rajoy la hace su gabinete en Presidencia», explicó en una rueda de prensa celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, y «lo recibirá como recibe a todos».
Soria insistió en que el Gobierno canario «tiene las puertas abiertas» del Ejecutivo español y de todos los ministerios y «particularmente» las del suyo.
Añade un comentario