La Hélice que se encuentra expuesta a la entrada del muelle Norte fue entregada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, el 16 de enero de 1980, por el comandante general de la Zona Marítima de Canarias, vicealmirante Francisco Jaráiz Franco -hijo adoptivo de Tenerife- en un emotivo acto celebrado en la toldilla del destructor Lángara.
La Hélice número Z.4780 R.H., construida en 1930, por J. Stone & Cº Ltd. en Deptford-Inglaterra, con un diámetro de 3.23 metros, un paso de hélice de 3.65 metros y una superficie de 5,62 metros cuadrados, fabricada de una aleación de bronce y aluminio, materiales resistentes a la corrosión y a los golpes, es una de las cuatro hélices que durante cuarenta y cuatro años dieron vida y llevaron por la mar al histórico crucero Canarias.
Las tres palas que conforman la Hélice son muy anchas, aunque tienen poco espesor para evitar el rozamiento y la densidad del agua; cada pala está formada por un conjunto de perfiles aerodinámicos que cambian progresivamente su ángulo de incidencia desde la raíz hasta el extremo de la hélice.
El crucero Canarias, de 193,90 metros de eslora, fue botado en los astilleros de El Ferrol el 15 de agosto de 1928 y entró en servicio en septiembre de 1936, siendo equipado militarmente mientras transcurría la Guerra Civil. Su velocidad (33 nudos) y armamento lo convirtieron en el buque más valioso del conflicto.
Durante sus cuarenta años de servicio, fue el buque insignia de la Marina de Guerra española, considerado por la Armada como el más famoso del siglo XX, navegó más de 700.000 millas y tomó parte directa en cincuenta y dos acciones de guerra y participó en otros tantos eventos. Su dotación la formaban 1.200 hombres.
Añade un comentario