AGENCIAS.- El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 un recorte de 322 millones de euros en las ayudas de acceso a la vivienda, después de que haya decidido acabar también con la Renta Básica de Emancipación y la Sociedad Pública de Alquiler, según anunció hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se han presentado los Presupuestos para este año, a la espera de que se concreten los nuevos ajustes partida por partida el próximo martes.
Este recorte supone un ‘tijeretazo’ a los apoyos públicos a la adquisición y alquiler de viviendas. Los recursos dedicados a la partida de ‘Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda’ en los Presupuestos aprobados para 2011 alcanzó los 1.126,6 millones de euros.
Antes de esta decisión, el Gobierno ya suprimió la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años en el primer paquete de medidas de ajuste del 30 de diciembre de 2011, y el pasado 16 de marzo inició la liquidación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que también permitía el acceso al alquiler con rentas inferiores a las de mercado.
Por otra parte, los PGE aprobados contemplan recortes para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del 21,2 y el 13,7 por ciento respectivamente, según el proyecto de Ley.
El departamento que dirige José Ignacio Wert contará con 3.088 millones de euros para 2012 y la partida que sufre una reducción mayor respecto a los presupuestos del año pasado es la de transferencias a las comunidades autónomas, un 35,4 por ciento menos –baja de 1.503 a 972 millones–. Este recorte dentro de las transferencias excluye los 530 millones de euros en becas.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará con 2.309 millones de euros para este año, un 13,7 por ciento menos que en el ejercicio pasado. La principal reducción en este departamento corresponde al ‘nivel convenido’ de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ya que el Gobierno se va a ahorrar 283 millones.
Al parecer, una de las únicas partidas que suben en los presupuestos para 2012 es la destinada a combatir la violencia de género, hasta un 16 por ciento, según ha publicado su cuenta personal de Twitter el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, informa Europa Press.
Añade un comentario