Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Sanidad SOCIEDAD

CCN pide al Gobierno canario que «garantice» el pago de medicamentos a las farmacias

ACN PRESS.- El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha pedido al Gobierno de Canarias que “articule todas las medidas posibles” para garantizar el pago de los medicamentos de este año a las farmacias.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del CCN, Alfonso López, recuerda en un comunicado que, aunque Canarias lidera el sistema de prescripción por principio activo (PPA), que alcanza ya el 85 por ciento, y está implantando con éxito el uso de la Receta Electrónica Continua, estas medidas “por sí solas no son suficientes para asegurar la reducción efectiva del gasto hasta niveles por debajo de lo presupuestado”.

López solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que valore el nuevo sistema de financiación de la deuda propuesto por el Ejecutivo central y que se llevaría a cabo con los avales de la Administración y las líneas de crédito ICO.

El CCN recuerda que, según el Informe del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) de febrero, Canarias tendrá muchas dificultades para poder liquidar su deuda con las farmacias en 2012, junto a Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, que no cuentan con fondos suficientes para afrontar este gasto.

López explica que el Archipiélago ha presupuestado para el presente ejercicio 444,58 millones de euros y, en el supuesto de que la disminución en el gasto farmacéutico sea del 12 por ciento, como estima la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el gasto será de 428,94 millones.

Sin embargo, añade que ya se han utilizado cerca de 150 millones para abonar la deuda de 2011, por lo que el déficit para este ejercicio ronda los 134,37 millones de euros. Con estos datos, asevera López, es probable que “sea inviable el asegurar el pago en tiempo y forma a las Oficinas de Farmacia de nuestra Comunidad”.

Los centristas agradecen a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, el cumplimiento del compromiso adquirido con el presidente de esta formación política, el diputado autonómico Ignacio González, de agilizar el pago de la deuda pendiente con las farmacias de 2011, aunque le recuerda que ahora toca el reto de articular todas las medidas posibles para garantizar el abono de 2012.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario