Sin categorizar

Prisión sin fianza para el presunto agresor de Las Canteras

ACN PRESS.- El juez titular del Juzgado 3 de los de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Tanausú Pérez, detenido por los sucesos acaecidos el domingo en torno a la playa de Las Canteras. El juez le imputa delitos de lesiones, robo con violencia y alteración del orden público.

Martín se basa en el atestado redactado por los agentes policiales que personados en el lugar de los hechos observan ”un menor de edad sangrando por la cara, permaneciendo junto a él, otras dos chicas y un chico, también menores de edad, las cuales están llorando y bajo un fuerte estado de ansiedad, observando que dos de ellos también tienen golpes”.

En el mismo atestado se explica que dicho menos “refiere que momentos antes un grupo de jovenes, sin motivo, aparente le habian dado una paliza en el transcurso de la cual le quitaron la mochila que llevaba a la espalda sustrayéndole un teléfono iphone y un MP3 entre otros objetos”.

«Con la participación de dos de los menores los agentes los acercaron hasta donde se había organizado el dispositivo policial que tenía retenidos a unos jóvenes a fin de identificarlos procediendo ambos sin ningún género de dudas a identificar al detenido como uno de los que los había agredido», explica el atestado, que constata que el conjunto de alborotadores y responsables de los delitos investigados podía alcanzar la suma de 40.

Consta en el atestado policial que en estos momentos la policía continúa practicando numerosas diligencias a fin de identificar al máximo número posible de responsables, existiendo indicios racionales de que efectivamente un número elevado de personas participaron en estos hechos.

De otros atestados el juez concluye que «se deriva que los presuntos responsables inicaron sobre las 16:00 horas una ruta destinada esencialmente a agredir a otros, o cualquiera de los jovenes con los que se fueran cruzando, con la clara finalidad no sólo de lesionarlos, no sólo de atentar contra la paz pública sino también la de sustraerles los efectos de valor que pudieran portar. Jóvenes de los que la Policía ya aporta que pudieran formar parte de una banda juvenil, que incluso parece tener propia nominación en las redes sociales y que a partir de las declaraciones de los testigos ha podido concretarse como personas que se identifican perteneciente a dicha banda son identificadas como participantes en estos hechos», considera el magistrado.

«El modo es claro, se reunen, se acercan a cualquier grupo de jovenes que pueda estar disfrutando de su tiempo de ocio, los provocan y humillan hasta finalmente generar la chispa de la agresión, en este caso, puñetazos, patadas, botellazos en la cara, golpes con objetos contundentes, todo en situación buscada de manifiesta superioridad frente a chicos y chicas que ignoran y desconocen cualquier elementno relacionado con esta ‘ cultura de la violencia por la violencia’, conlcuye.