Sin categorizar

Medio Ambiente decidirá antes de dos años la viabilidad de las prospecciones petrolíferas

ACN PRESS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistió hoy, ante el Pleno del Congreso, en respuesta al diputado del PSOE José Segura Clavell, en que la decisión de autorizar prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuertentura se ha tomado «en interés general de España y de su economía y, en particular, de la economía canaria».

Asimismo señaló que tras la autorización se ha abierto un periodo de 20 a 24 meses en los que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tendrá que aprobar informes de impacto ambiental antes de que «autorice, si así lo estima oportuno tales prospecciones».

«Esa es la garantía que ofrece el Gobierno de España y lo que nos diferencia de ustedes», agregó dirigiéndose a los diputados socialistas y recordando unas declaraciones efectuadas hace unos meses por el secretario general del PSC- PSOE, José Miguel Pérez, asegurando que autorizaría las prospecciones «con los ojos cerrados».

«No creemos que haya que autorizarlas con los ojos cerrados, sino con todas las perfecciones medioambientales», reiteró el ministro antes de referirse a los beneficios que, en su opinión, puede representar la industria petrolera para Canarias relanzando su economía en otros sectores.

En este sentido, Soria incluso dijo, dirigiéndose a Segura, que ambos habían comentado en privado en más de una ocasión el relanzamiento de la industria y de sectores como el portuario o el de los servicios pueden suponer para la economía canaria.

«Sería la mejor noticia energética que pudiera recibir la economía española y la economía canaria en los últimos 50 años», señaló tras indicar que hay previsiones de obtener 140.000 barriles diarios y que eso equivale al 10 por ciento del consumo en España.

Rechazo ciudadano

Mientras, José Segura, recordó el «rechazo ciudadano, popular e institucional» a las prospecciones e insistió en que la medida «no logra entenderse»

«Alguna razon habrá para que colectivos tan inmensos y tan cualificados e hayan manifestado así», dijo Segura.

En esta misma línea recordó que el anterior Gobierno había adoptado numerosas medidas de caracter medioambiental para proteger el medio marino de las Islas y recordó la declaración hace unos años de las Islas por la Organización Marítima Internacional (OMI) como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), y el establecimiento de dispositivos de control al tráfico de buques.

Pérez se defiende

Por su parte, el presidente de los socialistas canarios y actual vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, criticó hoy que el ministro Soria intente identificarlo con el decreto aprobado por el Gobierno español que permite las prospecciones petrolíferas en costas canarias, recordando su apoyo a la extracción de crudo en la pasada campaña electoral.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario