Sin categorizar

La ausencia de lluvias lleva a Tenerife a una «sequía agrícola»

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife pidió ayer a los ayuntamientos un esfuerzo, acorde a sus posibilidades, para resolver el problema actual de sequía que padece la Isla y que no afecta al abastecimiento humano. Así se planteó en una reunión mantenida en el Salón de Plenos de la Corporación Insular entre los consejeros insulares de Aguas y de Agricultura, Jesús Morales y José Joaquín Bethencourt, respectivamente, y los alcaldes y concejales de los 31 ayuntamientos de la Isla.

Durante más de dos horas, Morales y Bethencourt expusieron cuál es la situación actual y cuáles son las medidas que el Cabildo ha ido tomando desde la puesta en marcha del Plan de Contingencia, diseñado desde el pasado mes de enero para paliar los efectos de la sequía y en previsión de una posible complicación en los próximos meses.

En este sentido, el consejero de Aguas aclaró que en estos momentos se puede hablar de sequía agrícola que afecta en mayor medida a las zonas de medianía pero, por fortuna, no hay problemas con el abastecimiento humano: “la sequía meteorológica no ha afectado por ahora a nuestros acuíferos”. Como dato significativo, Morales explicó que la media de lluvia que ha dejado de caer sobre los cultivos en este año supera los 40 millones de metros cúbicos.

En estos momentos, las dos zonas que ofrecen mayor dificultad en relación al agua son la comarca de Acentejo y el Valle de la Orotava. Según explicó José Joaquín Bethencourt, en medianías altas, donde no es habitual el riego, y donde solo en algún caso existe una red de riego de apoyo, “hemos habilitado algunos puntos de suministro, en colaboración con las agencias de extensión agraria y los ayuntamientos, con la finalidad de que ese riego de apoyo impida la pérdida de cosechas”. Asimismo, el consejero señaló que en el caso de abastecimiento de agua en cultivos de regadío de medianía baja, que son dependientes de las balsas del Cabildo, se están racionalizando los aportes a dichas balsas, mediante un sistema de turnos, para poder prestar el servicio de riego.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario