ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Ricardo Melchior advierte de un aumento del paro si el Gobierno central no aplica medidas

Quiero compartirlo en redes

ACN Press. El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha advertido de que “mientras las medidas de austeridad del Gobierno de España no se acompañen de políticas de estímulo al crecimiento, el paro seguirá creciendo en Canarias”, tras analizar los datos que recoge el Boletín de Coyuntura Económica Insular del IV trimestre de 2011, elaborado por el Servicio de Estudios y Análisis Empresariales de la Cámara de Comercio y la Corporación Insular.

La Cámara de Comercio señala en un comunicado que Tenerife no es ajena al momento de ralentización económica que está viviendo el país, tal y como lo ponen de manifiesto algunos de los indicadores de oferta y demanda del último trimestre de 2011. Los sectores económicos de la Isla, excepto el turismo, no logran salir de la línea roja de la crisis y, aunque Tenerife sigue mostrando una mayor dinamismo que el resto del territorio canario, el desempleo se incrementa 2,3 puntos, colocando la tasa de paro en un 29,5 por ciento, 1,4 puntos por debajo de la tasa canaria que se encuentra en el 30,9 por ciento.

El turismo sigue siendo el elemento tractor de la economía tinerfeña, con más de 5,1 millones de visitantes durante 2011, un “verdadero bálsamo en la complicada situación económica insular”. En el último trimestre del pasado año los turistas extranjeros que llegaron a la Isla se incrementaron más de un 14,2 por ciento, contrarrestando el agudo descenso del turismo nacional que disminuyó un 23,5 por ciento.

Otros indicadores que muestran el comportamiento al alza de la principal actividad económica de Tenerife fueron los viajeros en hoteles y apartamentos que se incrementan con tasas interanuales del tres y 10,5 por ciento, al igual que sucedió con las pernoctaciones hoteleras (8,2 por ciento) y en apartamentos (13,9). Una mayor afluencia que a su vez elevó el Índice de ocupación, 4,9 puntos el hotelero y 5,8 puntos el extrahotelero.

Además, el gasto turístico, creció un 11,9 por ciento sobre 2010, contabilizando 1.249 millones de euros, con un aumento del 16,9 por ciento en origen y del 2,2 por ciento en la Isla, siendo el gasto medio por turista un 1,5 por ciento más alto. Este empuje de la actividad convirtió al sector turístico y hostelero en el único que mejoró situación laboral respecto a las cifras de hace un año con un crecimiento del empleo del 5,3 por ciento y una reducción del paro del 1,7 por ciento.

La evolución de turismo en la Isla influyó también en el mercado de las matriculaciones de vehículos de alquiler, que crece más de un 10 por ciento en el último trimestre y se sitúa por encima de la media regional. Otro dato favorable lo mostró el transporte de mercancías, tanto por vía marítima como aérea, que subió más de un 20 y un 10 por ciento, respectivamente.

Asimismo, también destaca dentro del capítulo de la evolución positiva de los indicadores la moderación de precios registrada en la Isla. Las familias tinerfeñas han podido disfrutar de una cesta de la compra un 4,5 por ciento más barata que la media canaria.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad