Comunicación Empleo SOCIEDAD Televisión

Periodismo en España: la profesión se moviliza porque “Sin periodistas no hay periodismo ni democracia”

Quiero compartirlo en redes

Periodistas-es. Sin periodistas no hay periodismo ni democracia ha sido el lema que ha reunido en Almería a más de quinientos periodistas, trabajadores de empresas periodísticas, representantes de medio centenar de colectivos, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos en general, convocados por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Los concentrados han querido destacar la doble crisis que afecta al periodismo, coyuntural y de modelo económico, “que no solo amenaza la estabilidad de los profesionales, sino también la calidad de la democracia”.

Según una información de la AP-APAL, se inició la concentración con la lectura del Manifiesto de Almería del 1 de Marzo, bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo ni democracia”, que fue leído por la periodista más joven de la Asociación de la Prensa de Almería, Judith Vidacal. El Manifiesto invita a los periodistas a “ejercer un periodismo responsable, de denuncia y de crítica honesta”, así como a “que luchen por convertir su firma en sinónimo de credibilidad y para que su opinión gane peso en las decisiones que se toman en las redacciones”,

El documento de los periodistas almerienses condena “la estrategia de muchos medios de comunicación, que privilegian una información comercial en detrimento del periodismo de calidad e independiente, menospreciando los legítimos deseos del público de recibir una información mejor” y piden “un cambio en la mentalidad empresarial y en las políticas comerciales de los medios”, con un “escrupuloso respeto a los derechos laborales de sus empleados, evitando la precariedad y los trabajos indignos”.

A las instituciones y poderes publicos les invitan a “que busquen mecanismos justos a la hora de decidir inversiones en publicidad institucional”. El manifiesto denuncia “el uso de los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública, como juguetes al servicio partidista”. Hay en el texto una apuesta para que las administraciones públicas “hagan valer la titulación del periodista en sus ofertas de empleo en materia de comunicación e información”.

Finalmente, a los ciudadanos les piden “que exijan más a los medios de comunicación y a los periodistas”, para que ejerzan “activa y valientemente su derecho a expresarse con libertad y opinar”.

Los participantes unieron sus voces al grito de “libertad de expresión, no a la manipulación”, o “queremos trabajar, queremos informar” o “nos llaman cuarto poder, pero no nos pueden ver”. Entre los asistentes, además de los distintos gremios profesionales del periodismo y la comunicación, amplias representaciones de los principales partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias, así como de colectivos cívicos, culturales, de derechos humanos o voluntariado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad