Comunicación SOCIEDAD Televisión

Mónica Terribas: «Hay que acabar con la alarma nacional creada con los medios públicos»

Radiotelevisión Canaria/C7. La directora general de Televisión Pública de Cataluña, Mónica Terribas, ha defendido la función social de los medios de comunicación pública en una conferencia, patrocinada por Canarias7, que ha ofrecido esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Terribas ha señalado que hay que  acabar con  la “alarma nacional” que se ha generado por “el desconocimiento  que hay detrás de lo que significa un servicio público” cuando los medios públicos españoles son los más baratos de Europa. Además, advirtió que “si desaparecen los operadores públicos pegados al territorio, desaparece el tejido industrial audiviovisual que se ha generado en los últimos años” , señaló.

Según Terribas, el debate de financiación no puede debilitar la función de servicio público que prestan los medios de comunicación públicos, necesarios para  informar, reforzar la identidad local nacional sin que tenga que dársele una lectura política. En este sentido, Terribas señaló que es el caso de Canarias y Cataluña, dos comunidades que por sus circunstancias geográficas y la lengua  se suele hacer, cuando lo que fundamenta la existencia de estos medios es  ser “instrumentos “ de cohesión social con una programación que refuerza la identidad de una comunidad  y que atiende a las necesidades del entorno. . Así, como ejemplo, citó un concurso de lengua que se emite en TV3 antes de los informativos que son líderes de audiencia en su franja horaria, un programa que surge por la necesidad de cuidar el uso del lenguaje que hace los jóvenes en los nuevos medios tecnológicos.

Terribas recalcó que la función social atañe a todos los contenidos de las televisiones autonómicas, tanto a los programas como a los informativos.  La directora señaló así que lo medios públicos tienen que trabajar en un entretenimiento de calidad que no sea la explotación de sentimientos para generar audiencias como ocurren en las empresas privadas: “Hay que hacer entretenimiento que construya algo positivo para la sociedad”. agregó.

Al referirse a los servicios informativos,  señaló que hay que trabajar en que los medios sean un “escaparate” de la realidad contada desde la independencia, porque de la misma forma  que ocurre en los medios privados, las presiones existen en todos los medios. Terribas afirmó que hay que apostar por «contenidos que sean relevantes para la sociedad» y evitar el amarillismo que no conduce a nada. La directora concluyó  la charla diciendo que la prioridad de un medio de comunicación público es “servir a la sociedad”, la razón de su existencia «es existir»  y no obtener beneficios económicos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario