Carnaval SANTA CRUZ SOCIEDAD

CARNAVAL. ¡370.940 kilos de basura carnavalera!

Elblogoferoz. El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y que ejecuta la compañía Urbaser, concesionaria del servicio, ha recogido hasta ayer, Domingo de Piñata, un total de 370.940 toneladas de residuos, frente a las 400.120 toneladas que se recogieron el año pasado durante las mismas jornadas de la fiesta.

En este sentido, el día en el que se recogieron más residuos fue el Domingo de Piñata, fecha en la que se recogieron los desechos originados el Sábado de Piñata, y que ascendieron a 64.540 toneladas. También tuvieron especial relevancia las cifras recogidas el Domingo de Carnaval (54.690 toneladas) y el Martes de Carnaval (53.730 toneladas), mientras que los días que menos residuos se originaron fueron el Viernes y el Sábado de Piñata, con 13.510 y 29.780 toneladas, respectivamente.

A estas cantidades hay que sumarles, además, los 495,60 metros cúbicos de residuos que se han recogido a través de las barredoras mecánicas, superando, de esta forma, los 459 metros cúbicos recogidos en el Carnaval 2011. La compañía Urbaser también aumentó, respecto a su dispositivo del año pasado tanto el número número de litros de agua depurada empleadas por las cubas y los operarios a la hora de realizar los baldeos y las limpiezas de fachadas con mangueras a presión (3.780.400 litros frente a los 3.430.500 litros de 2011) como el número de litros de productos químicos empleados para realizar las labores de desinfección (3.250 litros frente a los 3.045 litros del año pasado).

El dispositivo especial de limpieza del Carnaval, compuesto por 78 operarios, ha trabajado a diario entre las 5.00 y las 11.00 horas y, a partir de estos momentos continuará su labor de 4.30 a 10.30 horas hasta que la ciudad recupere su aspecto habitual.

Trabajos realizados. El dispositivo se ha centrado, de manera especial, en el cuadrilátero del Carnaval, compuesto por la avenida José Manuel Guimerá, el puente General Serrador, las calles Prolongación de Ramón y Cajal, Galcerán, Méndez Núñez y las avenidas Marítima, FranciscoLa Rochey dela Constitución.Delmismo modo también han sido objeto de actuación las zonas y calles adyacentes al cuadrilátero, la feria de atracciones, las zonas y alrededores de los escenarios donde hubo actuaciones musicales y bailes y las zonas en la que se desarrolló el Carnaval de Día.

Las labores desarrolladas han consistido en el barrido y fregado, por medios manuales y mecánicos, de aceras y calzadas de las calles y plazas en los que tuvieron lugar los actos del Carnaval 2012, así como las ubicadas en sus alrededores y zonas de influencia. El horario de recogida de residuos sólidos urbanos ha sido continuo (en turnos de mañana y tarde) para evitar el colapso de los contenedores próximos a establecimientos de hostelería, feriantes, casetas, ventorrillos y ferias de atracciones. De igual forma, también ha habido una cuadrilla de operarios destinada, exclusivamente, a la limpieza, baldeo y rociado de partes bajas de fachadas de edificios, esquinas, rincones y lugares que puedan ser susceptibles de ser utilizados como urinarios espontáneos. Para tal fin se ha usado agua dosificada con productos de acción detergente, desinfectante, desodorizante y bactericida.

A partir de estos momentos, también se realizarán operaciones de limpieza exhaustivas en todas aquellas zonas que hayan sido objeto de mayor afluencia de público durante el Carnaval. Una vez que la zona del cuadrilátero y la feria vaya quedando libre de casetas, quioscos, ventorrillos y otras instalaciones provisionales se procederá a la total eliminación de los residuos y manchas que hayan podido quedar.

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Sería interesante saber también, las cifras de cuánto dinero nos ha costado a todos estos carnavales de Santa Cruz…. (?)
    «Carnaval, un disfraz, sobre otro disfraz.»