ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD

Los piratas somalís ganan en rescates 170 millones de dólares en 2011

EFEAGRO. Hasta 170 millones de euros en botín han obtenido el pasado año la piratería somalí. Esto muestran los últimos datos revelados por las Naciones Unidas (ONU), que ha alertado de los nexos entre piratas y los radicales islámicos de Al Shabab. Los datos que maneja ONU detallan el aumento del pago de rescates a los piratas que operan en las costas de Somalia, quienes en 2010 ganaron 110 millones de dólares. Como promedio, en 2011, recibieron 5 millones por buque secuestrado, aunque el pago más elevado fu de 10 millones por un petrolero.

Paralelamente a la publicación de estos datos, desde la Unión Europea (UE) se ha conocido que el próximo lunes los ministros de Exteriores de la Unión aprobarán la continuación de la misión Atalanta contra la piratería en aguas del Índico hasta el final de 2014. El acuerdo, ya cerrado por los representantes de los Veintisiete, recibirá el visto bueno de los ministros en un punto sin debate durante la reunión que celebrarán en Bruselas.

Importante presencia española en la zona. España y Francia han sido durante los últimos meses los países que más han insistido en la prórroga del mandato de Atalanta, que vencía a finales de este año. España es actualmente el segundo país que más dotaciones aporta a Atalanta, sólo por detrás de Francia. A día de hoy, el Ejército español tiene desplegado en la zona el buque de aprovisionamiento de combate «Patiño» y dos aviones de patrulla.A ellos se sumará pronto el patrullero de altura «Infanta Elena», que zarpó el pasado día 14 de Cartagena (Murcia).