Sin categorizar

El Gobierno aprueba un plan de choque para la emergencia social del desempleo

Elblogoferoz. La Consejería de Empleo destinará 75 millones de euros a la formación y el empleo de 12.000 canarios y para ello el Consejo de Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno a las primeras Medidas de Choque para la Emergencia Social del Desempleo en Canarias en el que se recoge una batería de iniciativas que pretenden servir de inyección a la difícil situación que atraviesa el archipiélago en materia de empleo y que supone una tasa de paro del 30,9 por ciento de la población, según datos de la Encuesta de Población Activa.

La iniciativa dotada con un total de 75 millones en diversos programas permitirá formar y dar trabajo a unos 12.000 desempleados canarios.

Las medidas aprobadas en la línea de la Estrategia Canarias de Formación y Empleo 2012-2014 abordan los ámbitos de la formación, la orientación y la inserción laboral. En el área de formación, destaca el adelanto por parte del Gobierno, y a falta de que el Estado apruebe sus presupuestos, el adelanto de 17 millones de euros dedicados a la formación de 4.200 desempleados que podrán optar a alguno de los 574 cursos ofertados. Esta iniciativa además contemplará la oferta de certificados de profesionalidad en un 60% de la oferta formativa.

Con esta medida, se pretende facilitar la inserción en el mercado laboral, pero también que puedan continuar estudiando y cualificándose, si así lo desearan. Es también un objetivo de este plan la reconducción de trabajadores procedentes de sectores deficitarios, como el de la construcción, en otros sectores con más oportunidades. El Gobierno de Canarias pretende poner en marcha una serie de acciones formativas, 132, orientadas al sector turístico, así como la rehabilitación y renovación del sector.

Orientación laboral. Asimismo, se desarrollará la Red de Orientación Laboral de Canarias que en colaboración con distintos agentes económicos (cámaras, sindicatos, patronales, etc.) permitirá de la puesta en marcha de un servicio de información y asesoramiento individualizado de calidad a los desempleados. Para ello se establecerá un objetivo profesional, se planificará un itinerario de inserción y se realizarán tareas de búsqueda efectiva de empleo.

Estas iniciativas se suman a las acciones ya iniciadas en noviembre que suponen una inversión de 55 millones de euros del que podrán beneficiarse casi 5.000 personas a través de proyectos de ayuntamientos, cabildos y talleres escuela, escuelas taller y ONG. Se hará especial hincapié en las instituciones sin ánimo de lucro y en los Centros Especiales de Empleo. Estos últimos con la intención de lograr la inserción efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Las acciones del Gobierno de Canarias incluyen también como novedad las prácticas profesionales no laborales, gestionadas por las Fundaciones de las universidades canarias y que permitirán, con contratos de 10 meses, que unos 1.000 jóvenes de entre 18 y 30 años, bien sean egresados, titulados de FP o con certificaciones profesionales puedan realizar prácticas en empresas y administraciones. Está prevista una partida presupuestaria de 3 millones de euros para la puesta en marcha en breve de esta iniciativa que acercará la realidad laboral a los jóvenes.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario