Deporte base DEPORTES

CajaCanarias Banca Cívica destinó 1,5 millones al deporte de base en 2011

Elblogoferoz. CajaCanarias Banca Cívica destinó 1,5 millones de euros el pasado año a fomentar el deporte de base y programas de ocio activo, principalmente destinadas a personas mayores, impulsados en todo el Archipiélago por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, clubes e instituciones.

Esta cantidad fue distribuida entre 450 proyectos por los clientes de esta entidad, a través de la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides’, que ofrece a éstos la posibilidad de participar en la gestión de los beneficios que genera la actividad financiera que protagonizan.

A través de este modelo único en su género en el panorama financiero nacional e internacional, los clientes repartieron también 1,2 millones de euros para actividades de apoyo a personas con discapacidad; otros 1,2 millones para cultura y educación; otro millón más para cubrir necesidades básicas de la población y más de 800.000 euros al fomento del empleo y la emprendeduría, la protección del medio ambiente, diferentes proyectos de cooperación, la conservación del patrimonio y al impulso de programas de investigación.

Los proyectos relacionados con la actividad deportiva que consiguieron las cifras más altas de recursos fueron los presentados por el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife, el Club Baloncesto Canarias, el Club de Atletismo Trecus, Club Clínica San Eugenio de Voleibol, Club Voleibol Tenerife, Club Deportivo Marino, Club Baloncesto Santa Cruz, Asociación Deportiva Santa Cruz de Tenerife Club de Baloncesto, Centro Insular de Ajedrez de La Palma, Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias, Club Baloncesto Tacoronte, Club Santo Domingo de la Calzada, Club de Luchadores Adargoma San José, Asociación Deportiva Peña Salmor, Caima Balonmoano Fuerteventura y Club Fonononos Gomerón de Fútbol Sala.

En todo el territorio español, Banca Cívica entregó a lo largo del año pasado cinco millones de euros a clubes y asociaciones con proyectos de promoción deportiva y de fomento del bienestar físico a través de actividades de ocio activo en tiempo libre.

Algunos proyectos internacionales también recibieron apoyo de los clientes de Banca Cívica, entre los que destaca el desarrollado en Washington por la ONG Unitedfor DC. Esta organización trata de introducir el deporte del fútbol europeo en una zona económicamente desfavorecida. Proporciona a niños una actividad gratuita a la que acceder después de la escuela y les pone en contacto con los jugadores del DC United, un equipo de fútbol europeo profesional.

Este dinero forma parte de la inversión social del grupo, que ascendió en total a 28 millones de euros en 2011, de los cuales cerca de 6 millones fue distribuido por los clientes de CajaCanarias, que participan en el reparto de los beneficios que genera su actividad financiera.

Los clientes deciden. El modelo de gestión social que impulsa con la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides’ constituye una clara apuesta por acentuar el papel que desempeñan las entidades no lucrativas y su importante contribución a la economía regional, que garantiza su continuidad de su labor dentro de la sociedad canaria y el sostenimiento en las Islas de unos 10.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos.

La actividad social de CajaCanarias constituye desde hace décadas la principal fuente de recursos privados que se destina en las Islas al denominado Tercer Sector, que posee un importante impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo.

Este sector está considerado en muchos países como estratégico, ya que precisa de numerosos técnicos especializados con titulación superior, emplea personas con discapacidad, promueve la actividad creativa e innovadora, impulsa la excelencia y contribuye a la sostenibilidad y al avance tecnológico, científico y del conocimiento, entre otras áreas de actuación.

Además del efecto positivo que tiene esta actividad dentro del mercado del trabajo, posee una gran capacidad de movilización social, ya que las organizaciones que impulsan las diferentes propuestas cuentan con el apoyo de 33.000 voluntarios.

De esta cifra, 3.500 corresponden al ámbito de la discapacidad y la asistencia, más de 10.000 están vinculados a proyectos de atención a necesidades básicas, 6.000 colaboran con actividades de bienestar, deporte y tiempo libre; mientras que otros 4.500 pertenecen a los colectivos de cultura y educación, 3.200 a medio ambiente y 2.600 a cooperación internacional. El resto se reparten entre los grupos dedicados a investigación, conservación del patrimonio y fomento del empleo y la emprendeduría.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario