Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La erupción, a vista de pájaro

Agencias.- Cuatro meses después de su comienzo, la erupción volcánica submarina de la isla de El Hierro persiste. Esta imagen de satélite, recogida el 10 de febrero de 2012, muestra el sitio de la erupción, cerca del pueblo pesquero de La Restinga. El color aguamarina brillante es síntoma de las altas concentraciones de material volcánico. Inmediatamente por encima del volcán, una mancha de agua marrón, que se asemeja a una tina de agua caliente en ebullición, indica dónde la erupción es más fuerte. La  imagen ha sido tomada por el Advanced Land Imager (ALI) a bordo del satélite Earth Observing-1 (EO-1) de la ESA.

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que se registraron 23 sismos en El Hierro, localizados al oeste de la Isla, en el área de El Golfo y El Julan. Las magnitudes de estos movimientos oscilaron entre 0,6 y 2,3 en la escala Richter. De estos movimientos, dos fueron sentidos por la población. El primero de dos grados de magnitud, localizado a las 04:05 horas en el mar de Las Calmas y el segundo, de 2,3 grados de magnitud, localizado a las 05:21 horas en tierra, en El Julan.

El IGN confirma que durante la última semana las estaciones de control de deformación muestran un patrón estable en ambas componentes horizontales, así como una ligera tendencia a la deflación en la componente vertical de las estaciones situadas fuera del área de El Golfo.

En el informe de la misión ‘Sasemar 103’, de Salvamento Marítimo, realizada por la tarde, se observa un foco sin actividad de pequeño tamaño y forma circular, menos definido que en días anteriores, sin emisión de fragmentos de lava ni vapor de agua ni humo. La temperatura más alta medida en el foco es de 18,5 grados centígrados respecto a los 18 del agua limpia cercana.