ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

EMPLEO. Toxo y Méndez llaman a convertir la calle en un «hervidero»

Europa Press.- El argumento definitivo de los sindicatos para convocar la huelga general podría ser la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero no solo eso, la convocatoria no tendrá lugar antes de conocer cuál es el estado de ánimo de la población, a la que ha llamado a convertir la calle «en un hervidero» en la manifestación contra la reforma laboral de este 19 de febrero, en lo que podría ser un ensayo de movilización general.

A pesar de que los sindicatos han admitido que la reforma laboral, aprobada el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy, merecería una huelga general inmediata «en otras circunstancias», tanto CC.OO. como UGT no han decidido convocar huelga general, al menos, por ahora.

No obstante, el argumento definitivo para la huelga, según sugirió el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, podría ser la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE): «Mañana (en referencia al mes de marzo) serán los Presupuestos. Hay que acumular fuerzas y la huelga general va a depender del ánimo de la población», ha indicado.

De igual modo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que antes de convocar una huelga general contra una reforma laboral que, en su opinión implanta «el despido único», «hay que saber cuál es el estado de ánimo de la población».

Ambos líderes sindicales han explicado este martes ante una asamblea de delegados de ambas centrales en Madrid que es preciso «un cambio en el estado de ánimo» de los trabajadores antes de convocar una huelga general contra la reforma del mercado de trabajo.

 

 

La CEOE dice que las plantillas no saldrán «por la puerta»

 

Convertir la calle «en un hervidero». De hecho, han llamado a convertir la calle «en un hervidero» en la manifestación contra la reforma laboral que han convocado para el próximo domingo, 19 de febrero, en lo que podría ser un ensayo de movilización general.

En este primer acto conjunto de las centrales tras la aprobación de la reforma laboral, que ha tenido lugar en una abarrotada sede madrileña de CC.OO., se han escuchado los primeros gritos de las bases a favor de la huelga general. «Todo llegará», les ha respondido Toxo.

El secretario general de CC.OO. no ocultó que muchos trabajadores «desconfían» de los sindicatos y admitió que eso es algo que hay «contrarrestar», por lo que pidió a los delegados sindicales que acudan a las empresas para explicar una reforma laboral que, en su opinión, «cambiará radicalmente el panorama de las relaciones laborales».

«Tenemos que hacer un trabajo ingente para conseguir la fuerza que algunos creen que no tenemos», dijo para insistir en que los sindicatos «harán lo que sea menester» para «desbaratar» la reforma laboral, pero «pensando con la cabeza para luchar con el corazón».

En opinión de Méndez, «la misión más importante» de la reunión de delegados de este martes es la de «contar después lo que está ocurriendo» en los respectivos centros de trabajo y explicar que la reforma laboral «atenta gravemente contra el modelo de convivencia».

Así, puso el acento en la puerta que se abre al despido en las administraciones públicas para sustituir a estos trabajadores por desempleados voluntarios. «Ojo con lo que va a ocurrir en los servicios, esto es un problema de todos», ha dicho para aunar más fuerzas aún en torno a las movilizaciones. A su juicio, la reforma laboral va a suponer un «garrote» en manos de los empresarios e incentivará a los «malos emprendedores».

Confían en que el gobierno dé marcha atrás. No obstante, los dos secretarios generales de los sindicatos, respectivamente, han confiado en que el Ejecutivo dé marcha atrás en su reforma laboral durante el trámite parlamentario y han admitido que ésta «sería motivo» de una huelga general «de forma inmediata» si se dieran «otras circunstancias».

«Pero eso es lo que quiere el Gobierno: agotarnos en el primer momento. Confía en que la gente está desmovilizada, atemorizada, y que su plus de legitimidad impedirá que la gente siga a los sindicatos en la senda de una movilización general por eso de que las huelgas no crean empleo. Pero lo que no crea empleo es la resignación», ha advertido Toxo en declaraciones a TVE

En este sentido, Toxo ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era «consciente» de que tenía un microfóno delante cuando dijo en Bruselas que su reforma laboral le iba a costar una huelga general. «Pues vamos a hacer todo lo contrario a lo que pensaban que íbamos a hacer, vamos a ir a todas las empresas de este país a explicar la reforma porque la propaganda está haciendo mella», ha subrayado Toxo.

«Nos queda el derecho a la protesta, que no al pataleo, y si la protesta es masiva creo que el Gobierno cambiará de idea», ha añadido el dirigente de CC.OO., que ha recordado que el PP ya se vio obligado a cambiar una reforma tras una huelga general en el año 2002, si bien las circunstancias, ha insistido Toxo, eran otras.

Por su parte, Méndez ha señalado que la «extrema virulencia» de esta reforma laboral requiere de movilizaciones que «se acompasen al ánimo de los ciudadanos». El dirigente de UGT cree que se han levantado falsas expectativas sobre el efecto de la reforma en las cifras de paro, pero conforme «pase el tiempo» se va a poder ver que no se han reducido.

«Se van a producir despidos masivos en poco tiempo», ha advertido Méndez, que ha reclamado al Gobierno que «rectifique» aprovechando el trámite parlamentario de la reforma laboral, que aborde un gran acuerdo por el empleo con los agentes sociales y que pida más tiempo a Bruselas para reducir el déficit.

Las plantillas no saldrán «por la puerta». En este contexto, la CEOE ha reconocido que la reforma laboral aporta más causas para justificar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s), aunque ha apuntado que eso no significa que las plantillas vayan a salir «por la puerta», ya que los expedientes deben ser negociados.

Así lo ha asegurado el director del departamento de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, durante su intervención en unas jornadas sobre reestructuración de plantillas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

«Por el hecho de que la facturación de una empresa haya caído un 2% durante tres trimestres consecutivos, un juez no va a aceptar una reducción masiva de la plantilla. Tiene que existir una proporción», ha manifestado tras matizar que el ERE debe estar «íntimamente» relacionado con las causas.

Asimismo, ha insistido en que esta reforma no va a cambiar nada en las grandes empresas, ya que todas cuentan con representantes sindicales que saben defender sus derechos, asegurando que en el caso de las pymes no se suelen realizar prácticamente ERE’s y que aunque sea más fácil llevarlos a cabo, no existe «barra libre».

En opinión del presidente de la CEOE, Juan Rosell, la reforma laboral no creará empleo de la noche a la mañana y sus resultados se comenzarán a ver a «medio plazo». «No soy futurólogo, pero como mínimo no hasta después del verano», ha precisado el dirigente empresarial en declaraciones a Antena 3.

«Ni esta reforma ni ninguna otra va a crear empleo a corto plazo porque la situación de la economía española es muy compleja, le falta financiación como para poder crear empleo mañana. Tenemos un enfermo que está muy grave, al que se le tienen que hacer varias operaciones, una de ellas es la reforma laboral, otra es solucionar el tema de la financiación, y otra es modificar muchísimas de las leyes españolas», ha apuntado Rosell.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Lo de los sindicatos (principalmente UGT y CCOO) es como «para mear y no hechar gota». De manera que cuando, durante años, se han estado quedando en el paro 2.000 personas diarias, no había que convertir la calle en un «hervidero», ya que ellos cobraban multimillonarias subvenciones del gobierno del lelo de ZP. ¡¡ Tengan vergüenza !!.