Sanidad SOCIEDAD

El Hospital 12 de Octubre logra conectar un corazón y un pulmón artificiales a un bebé de 20 meses

Elblogoferoz / Consumer.- Un equipo médico del Hospital 12 de Octubre ha logrado conectar recientemente a una niña de 20 meses de edad, ingresada en el Hospital Universitario de Salamanca, a un corazón y pulmón artificiales -técnica conocida como ECMO-. Posteriormente, la paciente fue trasladada al centro sanitario madrileño. La Comunidad de Madrid ha destacado que se trata de la primera vez en España que esta tecnología sale del hospital de origen para asistir a un paciente pediátrico de otro centro.

La menor intervenida sufrió un episodio respiratorio grave a finales del pasado año, por el que fue ingresada en el hospital salmantino. Diez días después, necesitó ser trasladada a cuidados intensivos debido a un empeoramiento de su situación. Fue entonces cuando los médicos solicitaron colaboración al equipo de profesionales del 12 de Octubre, dada su experiencia en la realización de la técnica ECMO -oxigenación con membrana extracorpórea-, informó la Comunidad de Madrid.

Una médico intensivista, un cirujano cardiaco infantil, dos enfermeras perfusionistas y una más de cuidados intensivos del 12 de Octubre viajaron el 11 de enero a Salamanca. Tras valorar a la paciente, el cirujano cardiaco, junto con otro de la misma especialidad, conectaron a la paciente a la ECMO. Inmediatamente fue trasladada en ambulancia a Madrid, acompañada por los cinco profesionales del hospital madrileño y dos del salmantino. En la actualidad, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 de Octubre y, aunque su estado aun es grave, evoluciona de manera favorable del fracaso pulmonar y ha sido ya desconectada de la ECMO con éxito.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario