ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA. La burocracia sigue siendo el enemigo número 1 de los empresarios canarios

Elblogoferoz.- Como cada enero el principal responsable del descenso de 9 décimas en la variación mensual ha sido el comportamiento a la baja del grupo de vestido y calzado con una caída del 12,5% motivada por el efecto rebajas. Descenso inferior al nacional al que se le han sumado las caídas en comunicaciones (-2,1%), ocio y cultura (-2%) y menaje (-1,5%). En sentido contrario nuevamente lideran las alzas el precio de los transportes (1,2%), seguido del de otros bienes y servicios (0,7%) y el de bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%). De este modo, la inflación anual canaria cae hasta el 1,4% y encadena el cuarto descenso consecutivo lo que permite mantener la senda de moderación de los precios y un diferencial con la inflación nacional de seis décimas.

Un nivel de precios en Canarias que no se veía desde el mes de noviembre del año 2010 y que evidencia la debilidad de la economía, vía consumo, que junto al resto del territorio español está viviendo el archipiélago canario. Otro de los indicadores que confirmar la estanqueidad de la demanda interna es el comportamiento de la inflación subyacente que a pesar de caer en el mes menos que la nacional (un -1,2% frente a un -1,7%), registra un dato interanual  medio punto por debajo del medio nacional al situarse en el 0,8%.

Ante este panorama de debilidad, desde la Cámara de Comercio se valora la tendencia de moderación de los precios, ya que un aumento de éstos que no venga de la mano de la recuperación de la demanda no supondría más que acrecentar la fragilidad del poder adquisitivo y de consumo de las familias canarias.

 

Ignacio González Martín califica de inadmisible que la Administración sea uno de los principales obstáculos del desarrollo empresarial”

 

Asimismo, el comportamiento de los precios en Canarias es un síntoma más de la presión que la altísima tasa de desempleo, las dificultades de financiación y la situación de incertidumbre económica ejercen sobre el consumo. La demanda interna se muestra incapaz de reaccionar ni tan siquiera a atractivas campañas de rebajas, que recortan aún más los márgenes de beneficio del tejido empresarial de las Islas.

A esta situación se añaden las nuevas medidas aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy que recortan aún más la capacidad adquisitiva de los canarios con nómina, lo que supone un nuevo “latigazo” a un consumo que ha entrado prácticamente en coma en las Islas.

Por lo tanto, y ante la compleja realidad que atraviesa la economía canaria y las significativas deficiencias estructurales que la aquejan, la Cámara de Comercio considera absolutamente necesario que se materialicen urgentemente las reformas aprobadas especialmente en el ámbito laboral y financiero, al mismo tiempo que pide al Gobierno de Canarias que impulse decididamente el desbloqueo de los planes de ordenación urbanísticos, así como que avance decididamente en la simplificación administrativa.

Para González Martín es inadmisible que “a estas alturas de la crisis la burocracia sigue siendo el enemigo número 1 de los empresarios, no puede ser que cualquier proyecto de emprendeduría o de ampliación de una inversión se encuentre con el obstáculo de la administración, sus múltiples requisitos y papeleos”.  Insiste, además, en la necesidad de acelerar la toma de decisiones de los distinto ámbitos de actuación (ejecución presupuestaria, simplificación administrativa, apoyo financiero a pymes, políticas activas de empleo….) con el objetivo prioritario de recuperar la actividad económica y el empleo lo antes posible.

Previsiones. Para el Servicio de Estudios de La Cámara de Comercio esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses, aunque no hay que olvidar que la misma puede sufrir tensiones alza dependiendo que cómo se comporte el precio del petróleo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario