Canarias Medio Ambiente Parlamento Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

El Gobierno se muestra incapaz de explicar en qué se gastó 1,2 millones de euros destinados a subvenciones en parques nacionales

ACN Press. El Gobierno de Canarias no se muestra capaz de explicar en qué se gastó 1,2 millones que el Gobierno central le ingresó en el año 2010 para que convocara las subvenciones para obras en municipios que tienen un parque nacional en su territorio. La consejería de medio ambiente del Gobierno de Canarias, dirigida en 2010 por Domingo Berriel, recibió el dinero, convocó las ayudas pero no las resolvió, así que no pudo justificar el uso de ese dinero y perdió la subvención correspondiente a 2011, que ascendía a 1,3 millones.

Las competencias sobre estas subvenciones pasaron en junio de 2011, junto con todas las relativas a medio ambiente, de la consejería de política territorial a la de educación, universidades y sostenibilidad. Fuentes de ambas consejerías, una de CC y otra del PSOE, se remiten a la otra para que expliquen el destino del dinero. Finalmente, desde la viceconsejería de comunicación del Gobierno canario tampoco han sido capaces de explicar dónde fue a parar este dinero.

En noviembre pasado, el Gobierno tampoco contestó a la parlamentaria lanzaroteña del Partido Popular, Astrid Pérez, preguntó en el Parlamento que cuándo iba a resolver el Gobierno las subvenciones de 2010, pero no obtuvo respuesta. Pérez señaló tras la sesión que “ni siquiera se nos ha aclarado si ese dinero se ha perdido o si el Gobierno ha recibido la subvención y la ha destinado a alguna otra partida”.

El pasado mes de octubre se reunió en La Gomera la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna), a la que pertenecen 82 municipios de toda España, y reclamó al Gobierno que resolviera la convocatoria de 2010 porque era la única autonomía que no lo había hecho. En Canarias los municipios afectados son Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso en La Gomera; El Paso en La Palma; Adeje, Garachico, Guía de Isora, Icod de los Vinos, La Guancha, La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Santiado del Teide y Vilaflor en Tenerife; y Tinajo y Yaiza en Lanzarote.