Sin categorizar

Diez de cada mil recién nacidos en Canarias padece una cardiopatía congénita

ACN Press. El vicepresidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Antonio Barragán Acea, asegura en un comunicado que la investigación en relación a las enfermedades cardiovasculares «ha experimentado un notable avance en las Islas», pues «hasta hace tan solo tres años, los recién nacidos afectados con una cardiopatía congénita debían ser atendidos en centros hospitalarios de la Península«.

«En estos momentos los tratamientos ya están plenamente integrados en los hospitales grancanarios. Un hecho que se convirtió en una necesidad al comprobar los datos de incidencia de este tipo de dolencias en Canarias, que alcanzan los 10 casos por cada 1.000 nacimientos«, afirma Barragán Acea, y destaca  que el desarrollo de los tratamientos en el Archipiélago “ha potenciado mucho la formación de los cardiólogos”.

Por este motivo se reúnen desde ayer y hasta hoy sábado en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife con los médicos residentes de esta especialidad para dedicar un curso a las cardiopatías congénitas. Los ponentes son los responsables de cardiología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y del área de Pediatría del Hospital de Lanzarote.

El pasado año este mismo período de formación lo ocuparon las arritmias, aunque para el presente los organizadores consideraron que las cardiopatías congénitas debían tener lugar predominante, dado que “la mayor parte de las dolencias graves deben ser intervenidas en los primeros días de vida porque de lo contrario los daños pueden ser irreversibles”, indica el doctor.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario