Sin categorizar

5.600 escolares cautivados por la música clasica en ‘Pianissimo’

Elblogoferoz. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) reunirá esta semana en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a 5.668 escolares para disfrutar de Pianissimo…, una nueva serie de conciertos didácticos dirigidos en esta ocasión por el maestro Andrés Salado y presentados por Mikel Cañada. Estas audiciones, que se desarrollarán desde mañana miércoles hasta el viernes  a las 10,00 y 11,30 horas, se clausurarán el próximo sábado con el concierto en familia, que comienza a las 12,00 horas.

Pianissimo…, un espectáculo en el que también participarán las sopranos Candelaria González y Beatriz Ramos, propone un repertorio que permitirá a los niños y niñas -procedentes de 64 centros escolares de la Isla- explorar las cualidades de la voz humana impostada ligada a la orquesta sinfónica. Esta nueva serie de conciertos didácticos dela Sinfónica de Tenerife programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

 Las entradas para asistir al concierto en familia se pueden adquirir a un precio de 4 euros a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10,00 a19,00 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a14,00 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Programa. El programa que conforma esta nueva serie de conciertos didácticos incluye la Sinfonía nº 4 en La mayor, Op 90 Italiana I. Allegro vivace, de Mendelssohn (1809-1847); La bohème, ópera en cuatro cuadros Quando men vo, aria de Musetta, acto II Gianni Schicchi, ópera en un acto y O mio babbino caro, aria de Lauretta, de Giacomo Puccini (1858-1924); Guillaume Tell, ópera en cuatro actos. Obertura, de Rossini (1792-1868); Les contes d’Hoffmann, ópera fantástica en cinco actos. Belle nuit, o nuit d’amour, barcarola de Giulietta y Nicklausse, acto IV, de Jacques Offenbach (1819-1880); y Lakmé, ópera en tres actos Viens, Mallika, les lianes en fleur Dôme épais, le jasmin, dúo de las flores, Lakmé y Malika, acto 1 y 2, de Léo Delibes (1836-1891).

Pianissimo…, espectáculo que toma su nombre de uno de los términos internacionales en idioma italiano que permite conocer la intensidad a la que debe ser interpretada una obra o fragmento musical, ayudará también a profundizar y conocer la terminología específica de la música. Finalmente y como en cada propuesta de la OST, el concierto pretende sensibilizar al público joven, presentando un repertorio de gran belleza melódica y tímbrica, pensado para disfrutar, sentir y compartir la experiencia única del concierto en vivo y en directo.

Andrés Salado (Madrid, 1983) es uno de los más prometedores directores de orquesta españoles. Inició su formación musical con instrumentos como el piano, la flauta y el violín, aunque finalmente se decantó por la percusión. Obtuvo el título de Profesor de percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones y se formó con maestros como Miguel Romea, José Trigueros, Peter Rundell, José Miguel Pérez Sierra y Antoni Ros Marbà. Estudió paralelamente armonía, contrapunto, instrumentación y análisis musical con Pablo Rivière.

Ha dirigido, entre otras, la Orquesta Sinfónica Iuventas, Divertimento Ensemble, Banda Filarmónica Beethoven o la Orquestadela Comunidadde Madrid, su primera colaboración dirigiendo una orquesta profesional. Ha sido invitado por José Luis Turina como joven director dela JONDE, volviendo a dirigirla en el Encuentro Internacional de Dirección de Orquesta junto a Lutz Köhler; también ha participado como Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. En 2011 dirige  también la Orquesta Ciudad de Granada.

Salado ha actuado en los principales auditorios y teatros de España y ha realizado giras por Italia, Bélgica, Austria, República Checa o Francia. En 2007 participó en la grabación para el sello discográfico Deutsche Grammophon del Diluvio de Noé de Britten con la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente es el director asistente del Orfeón Filarmónico de Madrid

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario