SOCIEDAD

Ruiz-Gallardón: pena mínima común para los delitos por uso de información privilegiada y manipulación de mercados

Elblogoferoz. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido al Consejo informal de los titulares de Justicia e Interior de la UE que se ha celebrado en Copenhague entre el 25 y el 27 de enero con el fin de hacer valer la posición española en los asuntos relacionados con su departamento en los que trabaja la Unión Europea: el Derecho penal comunitario y el reglamento Bruselas I (ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil).

Respecto al primer asunto, el ministro ha propuesto en su intervención establecer una pena mínima común en los delitos de uso de información privilegiada y la manipulación de mercados.

Posibilidad de cárcel. «Estos casos producen una importante alarma social y merecen una respuesta lo más articulada posible«, ha asegurado Ruiz-Gallardón en su intervención, donde ha abogado por determinar la naturaleza de las sanciones si las divergencias de los diversos sistemas penales soberanos no hacen posible establecer ese «umbral de pena que marque el límite mínimo de la pena máxima«.  En este supuesto, el ministro ha propuesto avanzar sobre la inhabilitación «para la intervención y actuación en los mercados y, para los casos más graves, penas de multa o incluso de privación de libertad«.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario