Cultura SOCIEDAD

CULTURA. José Ángel Alventosa expone en Los Lavaderos “Sueños de Carnaval”

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- “Sueños de Carnaval” es el título de una exposición de fotografías de José Ángel Alventosa centrada en el arte del transformismo, que se puede visitar en la Sala “Los Lavaderos” desde ayer.

La muestra, programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consta de más de medio centenar de imágenes en blanco y negro o coloreadas digitalmente, en las que se puede apreciar el proceso de transformación estética necesario para cambiar de rol sexual: maquillaje, vestimenta, gestos…

José Ángel Alventosa plasma en sus fotografías el esfuerzo y trabajo de preparación y caracterización que permite la transformación de lo masculino en lo femenino, tomar otras personalidades y representar distintos personajes, habitualmente durante los días de Carnaval, unidos al periodo de permisividad y desinhibición asociado a estas fiestas. La muestra será presentada por el fotógrafo Roberto de Armas Marrero.

 

La serie fotográfica está centrada en el arte del transformismo

 

Sin embargo, existe un colectivo que, mucho más allá del periodo festivo, ha profesionalizado esta capacidad de transformación, convirtiéndolo en un arte, en una forma de vida. Bajo el denominador común de la diversión y la transformación, el autor ha querido dignificar el trabajo de los transformistas sacando a la luz todo el proceso de preparación en el camerino y que culmina con el espectáculo sobre el escenario.

Las fotografías se realizaron durante el Carnaval, por lo que los protagonistas no sólo son los profesionales del transformismo, sino también ciudadanos anónimos que durante unos días participan en este juego de la ambigüedad y el equívoco.

En esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de febrero, José Ángel Alventosa une ambos mundos. La mayor parte de las imágenes expuesta son en blanco y negro, pero en algunos casos el autor ha coloreado digitalmente algunos de ellas para resaltar determinados detalles.

José Ángel Alventosa Martín es médico estomátologo y se dedica profesionalmente a la práctica de la endodoncia, dentro del apartado odontológico. Es miembro titular de diversas sociedades científicas españolas y extranjeras, ha sido presidente de la Asociación Española de Endodoncia y ha publicado innumerables artículos en revistas científicas.

Se considera un autodidacta del arte fotográfico, en el que se inició muy pronto, aunque no se decidió a exponer sus obras hasta hace 3 años.

“Impresiones y Texturas”, una serie de fotografías aunadas bajo el criterio del paisaje,  se inauguró en noviembre de 2009 en la sala “Arte Galería”.

Su segunda exposición, “Contrastes”, en la que presentaba fotografías, experimentando con la perspectiva, se inauguró en marzo de 2011 en la Sala La Granja en la Casa de La Cultura.

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad