Ciencia Medio Ambiente SOCIEDAD

La tormenta solar más intensa de los últimos siete años alcanza la Tierra

SINC.- La tormenta solar más intensa desde 2005 alcanzó ayer la Tierra. Pese a su fuerza, no tendrá consecuencias para los satélites, ni las redes de telefonía aunque dará lugar a auroras.

Una gran erupción solar desencadenó hace dos días una eyección de masa coronal que se ha desplazado a 1.400 kilómetros por segundo y ayer alcanzó la Tierra.

La erupción solar se produjo a las 04:59 (hora peninsular) del lunes 23 de enero, y provocó el chorro de protones más potente desde 2005, lo que la convierte en la primera tormenta de protones fuerte en los últimos siete años.

Aunque una erupción energética de este nivel, más intensa que la media, puede causar daños y estropear los satélites no se esperan efectos visibles en la Tierra, aunque si generará tormentas geomagnéticas menores entre dos y seis días después de su emisión.

La European Space Agency (ESA) cree que lo más probable es que la tormenta no cause efectos graves en infraestructuras como las redes de telefonía pero sí podría dar lugar a auroras en las latitudes altas

Nube gigante de plasma. Una eyección de masa coronal (CME, en sus siglas en inglés) es una nube gigante de plasma magnetizado que parte de la atmósfera del Sol, la corona, hacia el espacio interplanetario. Ocurren a menudo asociadas a las erupciones solares.

Esta eyección de masa coronal fue detectada por los satélites SOHO (de la ESA y la NASA), y Stereo (NASA).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario