ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

De Guindos en TVE: «La reforma laboral es mucho más importante para generar confianza que el ajuste presupuestario»

Quiero compartirlo en redes

RTVE. El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que «España va a cumplir el objetivo de déficit del 4,4%» fijado por Europa, tal y como sostiene el Banco de España. Sobre las previsiones más pesimistas del FMI, ha recordado que esa institución «de vez en cuando se equivoca». Luis de Guindos ha sido el invitado del programa de análisis político de La 1 ‘Los desayunos de TVE’, que dirige y presenta Ana Pastor, y ha insistido en la importancia que tiene la reforma laboral para la recuperación económica.

«La reforma laboral es el punto clave para volver a generar confianza en España«. «Es mucho más importante que el ajuste presupuestario». Para el ministro de Economía es «un instrumento fundamental» es un país con un  22% de paro, que se amplía al 50% en el caso de los jóvenes. «Ningun país en Europa, ni siquiera los rescatados, ha tenido este deterioro del mercado laboral».

Por eso, De Guindos ha apostado por una reforma laboral «integral y que sirva«. Los puntos básicos serían la modificación de la negociación colectiva, la preponderancia de los convenios de empresa, simplificar «muchísimo» los tipos de contrato, y mejorar las políticas activas de empleo. A su juicio, «el coste del despido no es la cuestión clave«, y se debe «sustituir mucha temporalidad con la reforma de la negociación colectiva». «Lo básico es cortar la hemorragia del paro y empezar a crear empleo«, con el fin de evitar que «en unos meses puedan verse afectados algunos elementos del Estado del Bienestar».

Por último, ha aludido al pacto alcanzado entre patronal y sindicatos: «El Gobierno va a hacer una reforma mucho más amplia«, ha explicado. «Pero ese pacto por la moderación salarial es una buena plataforma de salida».

Cumplimiento del objetivo de déficit. Recién llegado de Bruselas, tras la reunión del Ecofin, el responsable español de Economía y Competitividad ha reiterado que «el compromiso que tenemos con Europa es reducir el déficit al 4,4%, aunque no es fácil ni sencillo«, debido a la desviación de dos puntos y la peor previsión de crecimiento para este año.

Sobre los mensajes contradictorios de los organismos económicos acerca de la capacidad de España para cumplir ese 4,4%, De Guindos ha recordado que a pesar de las dudas del Fondo Monetario Internacional, «el Banco de España ha dicho que sí vamos a cumplir«. De Guindos ha calificado al FMI como «una referencia económica importante», pero también que «como todos, de vez en cuando se equivoca«.

Ajustes frente al crecimiento. Según De Guindos, en la próxima Cumbre de la Unión Europea que se celebrará el día 30 «se hará especial énfasis en el crecimiento«. Ha explicado que reducir el déficit es imprescindible, «porque no tenemos financiación y porque genera confianza». No obstante, ha matizado que «simultáneamente tenemos que compensarlo con reformas que fomenten el crecimiento».

«Esto no es la motosierra por la motosierra«, ha afirmado De Guindos, que ha reconocido que los españoles «están haciendo muchos esfuerzos», pero que habrá que hacer más. No obstante, se ha declarado «optimista» en cuanto a la capacidad para salir de la crisis.

Control previo de las cuentas. Al igual que la Unión Europea ha empezado a tramitar un reglamento por el cual los Estados miembros tienen  que enviar sus presupuestos antes de que lo aprueben sus Parlamentos nacionales, el Gobierno también quiere introducir «un control suficiente y transparencia» a las Comunidades Autónomas en el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que se aprobará este viernes. «No es que actuemos de policía de las Comunidades. Es un compromiso global con la estabilidad en Europa«, ha subrayado.

Así, habrá «nuevos instrumentos de cooperación, control y asunción de responsabilidades«, sobre las cuentas regionales. De Guindos cree que «los controles deben ser suficientes para detectar desviaciones con anticipación«, y que su periodicidad podría ser trimestral.

Más medidas y reformas. «Este Gobierno tiene capacidad de reacción, está comprometido y toma decisiones«. Así ha resumido De Guindos la actuación del Ejecutivo, desde el primer Consejo de Ministros del 30 de diciembre, cuando aprobó el incremento del IRPF que «no fue plato de buen gusto, pero estábamos obligados por la desviación del déficit público«. El ministro ha destacado la intención del Gobierno de «distribuir con equidad los costes del ajuste» para descartar de nuevo la subida del IVA, «un impuesto mucho más indiscriminado que el IRPF«.

También ha confirmado que no se va a introducir el copago sanitario, porque «hay medidas más urgentes» y «muchas posibilidades de racionalizar» el gasto de las Comunidades Autónomas.

En cuanto a la reforma financiera, «el Gobierno no se va a meter en las parejas» de quienes se fusionan, ha dicho el ministro que sí ha insistido en la necesidad de «una nueva ronda de fusiones» para «ir a menos entidades, pero con mejor gobierno, más saneadas y más transparentes«. Luis de Guindos cree que hay que abordar la falta de crédito y la salida al mercado de los activos inmobiliarios en manos de las entidades financieras. Asimismo, ha confirmado que la creación de un «banco malo» «no está ni estará en la agenda» del Ejecutivo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad