Parlamento Partidos POLÍTICA

POLÍTICA. El Grupo Nacionalista acepta la dimisión de González

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- La dirección del Grupo Nacionalista (Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario-Centro Canario Nacionalista) en el Parlamento, formada por su presidente, José Miguel Ruano, y su portavoz, José Miguel Barragán, han aceptado la dimisión de Ignacio González (CCN) como portavoz adjunto, que oficialmente se tramitará en la reunión que se celebrará el viernes, aunque «por ahora» no van a adoptar ninguna medida disciplinaria de expulsión.

Con todo, Ruano y Barragán advirtieron a los dos diputados del CCN que «no se va a permitir de Ignacio González ni de nadie del Grupo Parlamentario Nacionalista ningún incumplimiento de la actividad dirigida» a menoscabar tanto el programa electoral, como el Pacto con el PSC o el discurso de investidura de Paulino Rivero.

Frente a los incumplimientos del pacto entre CC y el CCN que argumentó González al anunciar su renuncia, Barragán recordó que «el que si es un grave incumplimiento es el que sucedió en el Cabildo de Gran Canaria» cuando los centristas pactaron con el PP el cese de Fernando Bañolas como vicepresidente en favor del único consejero centrista en la corporación insular, Juan Domínguez, que con su voto posibilitó, además, el nombramiento de José Miguel Bravo de Laguna como presidente e impidió un pacto con el PSC y Nueva Canarias (NC).

 

 

Barragán y Ruano aseguran que «por ahora» no tienen intención de romper con el CCN ni expulsar a sus dos diputados

 

José Miguel Barragán / Acfi Press

El CCN incumple el programa electoral. Además, el portavoz de los nacionalistas ha reiterado que «quien está intentando variar su postura» es el propio CCN al plantear cuestiones políticas «admitidas por ellos en el programa electoral con el que concurrimos juntos a las elecciones».

Al respecto, afirmó que «CC no se ha movido» en relación a la Policía Canaria o las prospecciones petrolíferas, pues en el programa electoral quedó claro que la primera se ampliará dependiendo del contexto económico y la disponibilidad presupuestaria, y respecto a las segundas, que se las daría luz verde una vez que «los frutos» de las mismas estén recogidos o en el Estatuto de Autonomía o en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

«Hay un programa común y ellos quieren variar hacia una posición distinta. CC no se ha movido», insistió.

Por último, y en cuanto al agravio de que no se haya reunido la Mesa del Pacto entre CC, el CCN y el PNC en septiembre, Barragán ha culpado directamente a los centristas, toda vez que el documento que suscribieron las tres fuerzas nacionalistas recoge tres reuniones anuales, y que la de ese mes «la tenía que convocar el CCN fijando él mismo el orden del día», lo que no hizo

«Parece que, si analizamos declaraciones de septiembre hasta ahora, la intención es que alguien está provocando que ocurra algo, porque a un buen analista se le hace difícil que toda esta política no tenga una consecuencia final», reflexionó.

No a la reedición. Lo que sí quiso dejar claro Barragán es que, personalmente, «mi posición es que el pacto con el CCN no se vuelva a repetir» en el año 2015 en el caso de que se inicien conversaciones para reeditarlo.

Y es que, aunque hasta ahora no ha habido ninguna votación parlamentaria que ponga en cuestión la unidad de los nacionalistas, Ruano sí ha reconocido que «las declaraciones públicas» de los dirigentes del CCN «pueden poner en riesgo la posición común del Grupo, por lo que mi decisión es aceptar la renuncia» de González.

Barragán también negó que CC esté en la estrategia de desembarazarse del CCN para permitir que NC se incorpore al grupo parlamentario. «No vamos a sustituir a nadie por nadie», afirmó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad