Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Feliz San Francisco de Sales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.- «San Faldón Impar», así renombramos este día, San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, en mi época de director comercial en la desaparecida La Gaceta de Canarias. Organizamos durante un par de años una gran fiesta en la discoteca Noctúa, con barra libre (con ‘etiqueta negra’ y todo), canapés y pastelería, música en vivo, discoteca y 1.000 invitados. Y sin pagar un duro: todo por intercambio. Insuperable.

Tras la segunda fiesta me pusieron de patitas en la calle (la propiedad nunca me perdonó que participara en unas elecciones sindicales) y se perdió el evento. Años de vino y rosas.

 

Feliz, feliz en tu día. Hoy, 24 de enero, los periodistas celebran su día; el día del santo que escribía en hojas clandestinas y las metía por debajo de las puertas de noche. Casi como ahora. Hoy, Asociaciones de la Prensa de este país aprovechan la jornada para darle un carácter reivindicativo.

 

La vida sigue igual. El líder sigue con lo mismo; editoriales integristas (se han fijado, ¿ya ni los lectores más fieles -aburridos- le ponen comentarios en la web?), perdiendo juicios laborales, etc., etc., etc.

Ah, y tirando a matar al mensajero. Como no están acostumbrados a que se les tosa, todo aquel que no les baile el agua es un enemigo a eliminar.

 

¿Demasiado rápido? La propiedad de Diario de Avisos le está poniendo empeño a la cosa. De eso no hay duda. Pero, ¿habrá combustible suficiente para esta travesía? ¿Y tiempo? Demasiadas promociones, mucha vida social, actos y protocolos, eventos, campeonatos, jornadas, cócteles, multimedia, etc., etc., etc. Eso está muy bien pero, ¿y la publicidad?

 

Reina por un día. A los trabajadores de los periódicos no les hace mucha gracias que su empresa presente una candidata a Reina del Carnaval, aunque el traje «lo pague de mi dinero», como dijo José Rodríguez, editor de El Día, hace uno o dos años. «Si nos apretamos el cinturón. nos lo apretamos todos», mascullan a media lengua en algunas redacciones. En La Opinión no podía ser menos. Mientras, Guacimara Afonso, candidata del medio de Prensa Ibérica en esta isla, en colaboración con McDonald´s, ajena a la polémica (así debe ser), se prepara para su gran día. Por cierto, hoy estará en el chat del digital del periódico desde las 12:30 horas.

 

Ofertas de trabajo «humillantes» para periodistas. Y aprovechando que hoy se celebra el patrón del gremio, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho público un comunicado en el que denuncia que ha recibido numerosas denuncias sobre la existencia  de ofertas de trabajo «humillantes e indignas para periodistas» y advierte de que «no está dispuesta a tolerar que los periodistas trabajen gratis».

Para la APM, «todas estas ofertas revelan la existencia de una preocupante e intolerable consideración social, laboral y salarial de los periodistas como mano de obra barata». Por ello, la asociación pide a los editores que asuman su responsabilidad y frenen «con la máxima urgencia esta situación de máxima precariedad», que también se extiende a los colaboradores y ‘free lance’. Que luego le hagan caso ya es otro cantar…

 

 

Las medallas de coña no eran de Canariasbruta. Mis disculpas al creador de uno de los sitios más divertidos de estos islotes. Erróneamente adjudiqué la pasada semana las medallas de coña («San Cocho») a Canariasbruta, cuando el autor es el ídem de Archipiélago Machango. Mis mil disculpas amigo.

 

La comida que no fue comida ni nada. Para poner final al culebrón sobre la ‘no-celebrada’ comida entre Paulino Rivero y Jaime Cortezo en Los Limoneros, el pasado 5 de enero, me disculpo por lo publicado (y eso que la persona que me llamó me lo certificó) ya que el propio presidente le envió una nota de rectificación a Andrés Chaves -que lo publicó primero- y que éste insertó el martes pasado en su Superconfidencial en El Día. Ya ni los confidentes no son lo que eran. Dita crisis…

Publicó Andrés Chaves:

«Nota: En relación a la información que se ofrecía el otro día en el artículo publicado «Elogio del pudor», el Sr. presidente del Gobierno de Canarias, don Paulino Rivero, nos ha hecho saber que la persona con la que se había reunido en «Los Limoneros», es un amigo personal que no tiene nada que ver con el negocio radiofónico».

Y también pido disculpas a un tal Pepe Moreno, por dudar de su información. Pero solo de esta información. Para todo lo demás: Master Card.

 

Y metidos en harina ¿qué pasa con las licencias? La Ley General de 31 de marzo de la Comunicación Audiovisual (LGCA) dice, en su artículo 28, que los concursos para otorgar licencias de radio «deberán resolverse en un plazo máximo de 6 meses».

Recapitulando en Canarias: a finales de 2010 se convoca el concurso y posteriormente se solicita un aplazamiento de 6 meses para resolver; y después otro plazo adicional de 3 meses, y después otro más de un mes. La adjudicación provisional se hizo en junio de 2011, y los adjudicatarios provisionales presentaron la documentación oportuna en los 15 días previstos. Ahora se está repuntuando, adjudicando licencias provisionales a empresas que inicialmente se quedaron fuera. Paralelamente hay recursos de los que se quedaron sin adjudicación, y también de los que no resultaron admitidos.

Esto va a acabar, con adjudicaciones definitivas o sin ellas, tumbado enterito el concurso por un tribunal. como el de la TDT. Y si no, tiempo.

 

Manoj Daswani metió el gol de la victoria. Los periodistas de deportes son de otro planeta. Durante la Liga de fútbol hacen miles de kilómetros en todo tipo de transportes, viajan juntos, comen juntos, se divierten juntos, trabajan juntos y son amigos. Pero, a la hora de dar una noticia, una exclusiva, no hay amistad que valga. Eso, para ellos, es ley de vida.

Por eso, cuando alguien da una exclusiva, como la destitución de Calderón como entrenador del CD. Tenerife, todos los compañeros le dan a uno palmaditas, cuando en realidad querrían meterle una faca albaceteña entre las costillas (profesionalmente hablando, claro está). Y esa persona, la de la exclusiva de la destitución e información sobre el nuevo entrenador del Tete, fue este domingo Manoj Daswani, jefe de deportes de Radio Club Tenerife. Felicidades a Manoj y todo su equipo.

 

José Carlos Alberto ya ‘copetea’. Nuestro amigo ya hace radio por la tarde en Cope. En el primer Programa de «El Club de la COPE» en La Linterna de Tenerife acompañaron a José Carlos su amigo Roberto González (TVAC), Carlos Rosón (Proximia), Javi Correa, Ángel Yanes (director comercial de Cope Canarias y, ya lo verán, el que mandará en Cope Canarias muy pronto).

 

COPE 2012: menos colaboradores y congelación salarial. Y hablando de Cope (nacional), el convenio colectivo de los trabajadores de la emisora ha sido prorrogado: se congela el salario, se recortan los colaboradores y se reducirán las unidades móviles. En los últimos tres meses la publicidad ha caído un 7,8%, tras un año en descenso. Pero, a pesar de ello, este 2012 piensan cerrar en números negros y todos tienen esperanza en este ejercicio económico.

 

RNE, 75 años no es nada. Nació un 19 de enero de 1937. Ha llovido. Este año, para celebrar la efeméride, la radio ha creado un estudio móvil que viajará a más de 50 ciudades españolas entre enero y mayo de 2012. Junto a la realización de programas en vivo, esta plataforma permitirá conocer una exposición interactiva, en la que se podrá experimentar y personalizar su visita, incluyendo la posibilidad de hacer sus propios informativos e incluso inventar la radio del futuro. La exposición “desde el presente al futuro, viajando por el pasado”, es una plataforma de 140 metros cuadrados, donde hay un estudio de radio, una redacción y la citada exposición. A ver si lo vemos por las islas.

 

La radio ‘Pay per malas cuñas’. Dentro de las jornadas celebradas en Frankfurt, en el pasado congreso “Deutscher Medienkongress 2012?, se señaló que la radio, y sobre todos los anunciantes, deben apostar por la calidad. Se apuntó la posibilidad de que «las emisoras de radio deberían empezar a cobrar suplementos a los anunciantes que se empeñan en emitir anuncios de mala calidad», idea ésta de Ralf Heuel, director creativo de la agencia Grabartz & Partner.

 

Nueva imagen de Cadena 100. La empresa Coleman CBX ha asumido el reto de actualizar la imagen gráfica de Cadena 100, «en línea con sus actuales valores de marca dinámica, amable, espontánea y natural». La nueva identidad de la cadena se basa en un trazo que evoluciona del rojo -símbolo de pasión, alegría y cercanía- al magenta y violeta -colores que aúnan cualidades opuestas: lo masculino y lo femenino, la sensualidad y la espiritualidad-. En definitiva: lo natural. El resultado ha sido «una marca gráfica llena de frescura y movimiento, perfectamente identificable por sus públicos, muy apta para producciones multimedia, eventos, aplicaciones publicitarias, merchandising y para su difusión en redes sociales».

 

Despidos y fin del 50% de Antena 3 TDT Canarias. Madrid siempre está lejos. Muy lejos. Por eso, las decisiones que por allá se toman llegan acá de forma inexorable; imparable. La pasada semana se oficializó la liquidación administrativa de Antena 3 en Tenerife. A partir de ahora, los intereses informativos los defenderá Videoreport Canarias en una nueva ubicación que, por lo que parece, ya han encontrado. Los empleados de Tenerife, con una fidelidad y respeto con la empresa para la que han trabajado -algunos casi 20 años de forma oficial- ha aceptado sus despidos sin traumas. La vida sigue.

Ahora bien, esto no ha acabado. Los números no salen y Madrid siempre piensa con la calculadora.

 

Alexis Hernández presenta Parranda Canaria. Lleva trabajando en el proyecto desde hace meses y la pasada semana por fin vio la luz. Es un nuevo espacio volcado con el folclore y la tradición musical de las Islas que se emite cada miércoles. Parranda Canaria, una producción de Plató del Atlántico, cuenta con su propia parranda titular, que servirá como apoyo musical para las diferentes voces invitadas. Además, cada una de las entregas contará con un invitado principal, protagonista de una larga entrevista y del que se trazará su perfil en torno a la música canaria. En sucesivos espacios de ‘Parranda canaria’ pasarán nombres como Totoyo Millares, Benito Cabrera y el Trío Acaymo. El programa cuenta además con su propio espacio para nuevos valores de la música canaria.

 

Manolo Artiles y Maya. La dirección de estos almacenes sigue apostando por el propietario de Mírame Televisión. Y no es de ahora, hace miles de años Manolo, recién llegadito a Tenerife desde el canarión, encontró su primer trabajo en los almacenes Maya. En este fotograma vemos un momento de la grabación del anuncio para televisión que ahora mismo está en campaña. Cuestión de confianza.

 

Víctor Gago, nuevo jefe de opinión de Libertad Digital. Víctor Gago ha sido corresponsal de ABC en Canarias, de 2002 a 2003; delegado de la Agencia Canaria de Noticias–Europa Press, de 1999 a 2000; redactor de la sección de Economía del diario Canarias7, en 2000.

En Libertad Digital, ha sido corresponsal en Canarias (2002), editor de Opinión (de enero a abril de 2004) y editor de Fin de Semana (2006). También ha sido jefe del Gabinete Técnico de la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, durante el mandato de Pepa Luzardo, de junio de 2003 a enero de 2004; y de mayo a julio de 2004 y Jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, bajo el mandato de José Manuel Soria, de agosto de 2004 a mayo de 2006. Felicidades por este nuevo cargo.

 

Diario de una parada, el blog de Carmen Merino. Una de las mejores firmas de la prensa regional que ha sido víctima de los recortes de personal a causa de la crisis. Pero ¿quién dijo parada? Carmen Merino acaba de poner en marcha su blog, Diario de una parada. Su columna habitual en Canarias7 “dejó de existir el 25 de noviembre de 2011, fecha en la que, después de 24 largos años,  fui despedida de la empresa por lo que denominan razones objetivas de carácter económico. Esta es una iniciativa sin ánimo de lucro, pero me encantaría poder lucrarme con ella y dejar así de ser una carga para las arcas públicas. O sea, para su bolsillo y el mío. Avisados quedan”. No se lo pierdan.

Hasta la semana que viene.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad