Cultura SOCIEDAD

CULTURA. La retrospectiva de José Abad, ‘Eros, formas y azar’ entra en su recta final

Elblogoferoz.- La exposición retrospectiva ‘Eros, formas y azar’, que se clausura el próximo 28 de enero, resume 53 años de trayectoria creativa del artista José Abad, a partir de una colección integrada por cuatrocientas obras que pueden contemplarse en la Sala de Exposiciones del Espacio Cultural CajaCanarias, Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Sala de Arte Juan Cas de La Laguna y distintas calles y plazas de esta capital y de la ciudad de los Adelantados.

A lo largo de los últimos meses, las obras de este autor han podido ser disfrutadas por decenas de miles de personas, en especial aquellas instaladas en dos de los espacios abiertos más concurridos del Área Metropolitana, como son los entornos de la Plaza del Príncipe y Parque Bulevar, en Santa Cruz, y el templo de La Concepción, en La Laguna.

Estos últimos días constituyen una oportunidad única de poder contemplar una colección que difícilmente podrá volver a reunirse dentro de un marco como el que propone la actual exposición, debido tanto a la variopinta procedencia de las obras como a la singularidad de algunos aspectos de esta instalación, que se han ubicado en función de las características propias del lugar donde se exhiben.

 

Cuatrocientas obras pueden contemplarse hasta el próximo 28 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias, Museo de Bellas Artes, Sala de Arte Juan Cas y distintas calles y plazas de la Santa Cruz y La Laguna

 

El discurso expositivo. La primera escultura de José Abad presente en esta exposición fue realizada en 1958, lo que habla del temprano acercamiento de Abad a los lenguajes de la escultura. Para el artista el azar no es solo la energía que ordena la búsqueda de la forma: “el azar es un principio rector en nuestras vidas”.

‘Eros, formas y azar’, arranca en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, “donde José Abad realizó su primera exposición individual en 1962, con la serie ‘Tauromaquia’ y el Museo acoge ahora una revisión de sus inicios hasta mediados los años 70”.

Por lo que respecta a la obra que alberga el Espacio Cultural CajaCanarias, recorre en nueve ámbitos los principales núcleos temáticos de su obra; mientras que la Sala de Arte Juan Cas presenta la obra más reciente del artista y su diálogo con escritores y poetas. Por su parte, la obre situada en espacios públicos, en el entorno de la Plaza del Príncipe y San Clemente, en Santa Cruz, y en las inmediaciones de la Iglesia de La Concepción, en La Laguna, engloba una parte significativa de su obra monumental, tomando las esculturas el corazón de ambas ciudades.

Esta exposición ha supuesto un esfuerzo titánico, que ha exigido lo mejor de los equipos de CajaCanarias y de los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. Hacer realidad esta exposición, ha sido como todo en la vida de Abad, una pelea contra los elementos. Más de 400 obras entre esculturas, dibujos, y grabados, se podrán contemplar hasta el próximo 28 de enero, gracias a esta iniciativa que ha contribuido a la dinamización cultural y económica de las dos ciudades.

Más de medio siglo de incesante creatividad. José Abad nació en La Laguna de Tenerife el 24 de  septiembre de 1942. Se inició en la pintura, el teatro y la poesía, pero acabó concentrando sus esfuerzos en el collage y la obra gráfica, así como en la escultura, tanto monumental como de pequeño formato. De formación autodidacta, adquirió el dominio de las técnicas en talleres artesanales y en la Academia Pietro Vanucci de Perugia (Italia). Su obra ha merecido numerosos reconocimientos y galardones. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Ha sido pionero en la realización de intervenciones en espacios públicos, una faceta creativa que ha discurrido de forma más o menos paralela al resto de su obra, aunque con las peculiaridades resultantes de la exploración de las características del lugar y las posibilidades de los materiales. Data de 1967 la pieza que inicia una rica trayectoria en el campo de la escultura monumental. Es autor de numerosos proyectos de arte público en las Islas Canarias. También hay obra suya en plazas y vías públicas de Cádiz, Cuenca, Madrid, Lleida y Málaga.

Tras realizar con éxito dos muestras individuales, en casa de los Millares y en la galería Skira y establecerse unos meses en Madrid, regresó a la isla para convertir La Laguna en su espacio vital y de trabajo cotidiano. Periódicamente ha dado a conocer su obra en diversos ámbitos, después de intensos períodos de trabajo en el taller. La Sala Pelaires de Palma de Mallorca y del Naviglio de Milán han contribuido a la difusión internacional de su escultura. Participó en la fundación  del Grupo Nuestro Arte en Santa Cruz de Tenerife, en 1963.

Más de 300 colectivas y 58 individuales. Ha participado en más de trescientas exposiciones colectivas, la primera en 1961. Las más recientes “Forjar el Espacio” en el CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria; IVAM de Valencia y Museé des Beaux-Arts et de la Dentelle de Calais, Francia, Maud y Eduardo Westerdahl, dos miradas del siglo XX, en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria y en el Espacio Cultural de CajaCanarias,  e “Islas Raíces: visiones insulares en la vanguardia de Canarias” en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha realizado cincuenta y ocho exposiciones individuales. Entre otras, Palacio de Cristal, Cuartel de Conde-Duque de Madrid, Bienal de Venecia, Bienal de Alejandría (Egipto), FIAC de París, Feria de Basilea, Hospital de Santa Cruz de Barcelona, Centro Cultural Pelaires de Palma de Mallorca, Instituto Cabrera Pinto y calles de San Cristóbal de La Laguna, Baluarte de la Concepción y Galería Benot de Cádiz,  Fundación Antonio Pérez  y Galería Pilares, en Cuenca, Palacio Episcopal, Ateneo de Málaga y calles de Málaga, Casa Fuerte Bezmiliana del Rincón de la Victoria (Málaga), Musée de la Poste, en París y en el Musée Pierre André Benoit de Alés (Francia).

Sus obras están presentes en diferentes museos y colecciones privadas. Entre ellas, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria; Colección Sir Roland Penrose, Londres; Colección Cardazzo, Milán; Colección Fujisawa, Tokio; Fundación Vintersol; Colección Banco Santander Hispano; Colección CajaCanarias; Universidad Carlos III de Madrid; Museo de la Residencia Salvador Allende, Santiago de Chile; Museo de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria; Museo de Arte Moderno Casa de los Caballos, Cáceres; Centro de Arte Contemporáneo de Montde-Marsan, Francia; Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, Arrecife de Lanzarote; Museo del Paisaje Español Contemporáneo, Priego de Córdoba; Museé des Beaux Art et de la Dentelle de Calais, Francia; Fundación Antonio Pérez, Cuenca; Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, Valladolid.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario