Cine Cultura SOCIEDAD

CINE. Estrenos del 20 de Enero

Manuel E. Díaz Noda.-

Tenemos ante nosotros un fin de semana de muchos y variados estrenos, entre los que tenemos que resaltar un nuevo peldaño en la carrera hacia los Oscars con el estreno de una de las películas ganadoras de la pasada edición de los Globos de Oro que se celebró en la madrugada del domingo 15 al lunes 16.

BUNRAKU

Director: Guy Moshe

Guion: Guy Moshe

Reparto: Josh Hartnett, Demi Moore, Woody Harrelson, Ron Perlman, Kevin McKidd, Jordi Molla, Gackt, Shun Sugata

“Bunraku” es el segundo trabajo como guionista y director de Guy Moshe, quien de una película intimista ambientada en Camboya ha saltado ahora a una historia de fuerte influencia en el mundo del comic o películas como “Sin City” de Robert Rodríguez y Frank Miller o las dos entregas de “Kill Bill” de Quentin Tarantino. A su heterogénea mezcla de referencias y su hiperrealismo a través del uso de los efectos digitales para recrear los escenarios se suma también un reparto repleto de rostros conocidos.

Un misterioso vagabundo (Josh Harnett) y un joven samurai (Gackt) llegan a una ciudad que vive aterrorizada por los más violentos y extraños criminales. Al llegar conocen a un enigmático personaje (Woody Harrelson) que regenta un local de alterne y que les aporta la experiencia y la sabiduría para que, unidos, se enfrenten a las fuerzas malvadas que dominan la ciudad, por un lado, el grupo formado por los hombres de Nicola (Ron Perlman) un corrupto y sanguinario asesino, y por otro, a Lady Alexandra (Demi Moore) una mujer fatal con un oscuro pasado.

 

ORO NEGRO

Director: Jean-Jacques Annaud

Guion: Jean-Jacques Annaud, Menno Meyjes

Reparto: Antonio Banderas, Tahar Rahim, Mark Strong, Freida Pinto, Riz Ahmed, Liya Kebede, Akin Gazi

Tras algunas películas que pasaron de manera desapercibida por las carteleras, el cineasta Jean-Jacques Annaud (“En Busca del Fuego”, “El Oso”, “El Nombre de la Rosa”, “El Amante”) regresa al tipo de historias que más le gusta hacer: Cine épico con una lectura histórica y política que va más allá de los patrones del género. Para ello ha adaptado la clásica novela épica “The Great Thirst” de Hans Ruesch. Protagoniza la cinta Antonio Banderas, quien suma así nuevo papel a su apretada agenda de estrenos de los últimos meses (tras “La Piel que Habito” y “El Gato con Botas” en breve volveremos a verlo en “Indomable”, una cinta de acción dirigida por Steven Soderbergh). Otros rostros conocidos son Mark Strong (ahora también en cartelera con “El Topo”) o Freida Pinto (también haciendo doblete en los cines con “Immortals”).

Principios del siglo XX, Arabia. Bajo el implacable cielo del desierto, dos jefes tribales se declaran la guerra y se enfrentan. Los cuerpos de sus guerreros quedan esparcidos por el campo de batalla. Nesib, emir de Hobeika (Antonio Banderas), es el vencedor e impone las condiciones a su rival Amar, sultán de Salmaah (Mark Strong). Aceptan no intentar hacerse con la tierra de nadie que separa los dos reinos, conocida como Franja Amarilla. Como garantía, y de acuerdo con las leyes tribales de entonces, Nesib “adoptará” o, mejor dicho, se llevará como rehenes a los dos hijos de Amar, llamados Saleeh (Akin Gazi) y Auda (Tahar Rahim). Pasan los años, y Saleeh, que es un guerrero nato, se muere de ganas de escapar de la jaula dorada en la que está encerrado y regresar a las tierras de su padre. Sin embargo, a Auda solo le importan los libros y el conocimiento. Un día, llega un empresario de Texas (Corey Johnson) para ver a Nesib, y le cuenta al emir que hay petróleo en sus tierras. Le promete riquezas que van mucho más allá de lo que pueda imaginar. Nesib ya ve un reino con carreteras, escuelas y hospitales construidos gracias al oro negro escondido debajo de la arena. Pero hay un problema: el petróleo está en la Franja Amarilla.

 

SILENCIO EN LA NIEVE

Director: Gerardo Herrero

Guion: Nicolás Saad

Reparto: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Jordi Aguilar, Víctor Clavijo, Francesc Orella, Sergi Calleja, Adolfo Fernández, Andrés Gertrúdix, Manu Hernández, Toni Hernández, Javier Mejía

El productor y director Gerardo Herrero (“Territorio Comanche”, “El Corredor Nocturno”) se ha basado en la novela de Ignacio del Valle “El Tiempo de los Emperadores Extraños” para su nuevo largometraje, un thriller policíaco ambientado en la Segunda Guerra Mundial. La ambientación en la estepa rusa (con duras condiciones de rodaje en Lituania), la División Azul, la masonería y un reparto encabezado por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez se convierten en ingredientes muy golosos para este estreno español.

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex-inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente pro-soviético infiltrado en la División, y el “Mira que te mira Dios” una advertencia a otros posibles colaboracionistas.

 

JACK Y SU GEMELA

Director: Dennis Dugan

Guion: Steve Koren, Robert Smigel, Ben Zook

Reparto: Adam Sandler, Al Pacino, Katie Holmes, Dana Carvey, Natalie Gal, Shaquille O’Neal, Regis Philbin, Santiago Segura, Valerie Mahaffey, Krystle Mataras, Katelyn Pacitto, Yvette Rachelle, Fatimah Hassan, Luis Fernandez-Gil, Tiffany Mataras

“Jack y su Gemela” es una película que se define perfectamente por el nombre de su actor protagonista, Adam Sandler. Humorista salido de la cantera del Saturday Night Live, su interés ambivalente por películas familiares y un tipo de humor gamberro y escatológico vuelve a darse cita en este nuevo trabajo donde el actor no sólo se encarga de dar vida al convencional protagonista, sino también a su extravagante hermana. A su lado un reparto francamente dispar: Al Pacino, Katie Holmes, Shaquille O’Neal o Santiago Segura aportan color a esta comedia.

La vida de Jack (Adam Sandler) era prácticamente perfecta, salvo un atormentador detalle: Jill (Adam Sandler), su hermana gemela. Cada año se ve obligado a tolerar la visita en Acción de Gracias de su agobiante hermana, que se especializa en poner sus vidas patas arriba en cuestión de días. Cuando la intrusión de fin de semana se alarga al mes, comienzan las típicas peleas, bromas y discusiones de hermanos gemelos. Cuando todo parece indicar que Jill se piensa quedar, Jack emplea sus artimañas con la esperanza de que Jill vuelva al lugar que le corresponde: al otro lado del país.

 

LOS DESCENDIENTES

Director: Alexander Payne

Guion: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash

Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Beau Bridges, Robert Forster, Judy Greer, Matthew Lillard, Michael Ontkean, Rob Huebel, Mary Birdsong, Sonya Balmores, Scott Michael Morgan, Nick Krause, Matt Corboy, Milt Kogan, Amara Miller

Basada en una novela de Kaui Hart Hemmings, “Los Descendientes” es el nuevo trabajo como realizador de Alexander Payne y el primero que llega a nuestras pantallas tras el éxito (incluido Oscar a Mejor Guion Adaptado) de “Entre Copas” en 2004. Poco amigo de trabajar con estrellas de la industria (la única excepción ha sido el Jack Nicholson de “A Propósito de Schmidt”), en esta ocasión se ha aliado con George Clooney, cuya interpretación ha sido aclamada por la crítica como una de las mejores de su carrera. “Los Descendientes” se alzó en la pasada edición de los Globos de Oro con los premios de Mejor Película Dramática y Mejor Actor Dramático, lo que la sitúa en una buena posición de cara a los Oscars.

La historia se desarrolla en Hawái y sigue el imprevisible viaje que emprende una familia norteamericana en un momento crítico. Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas –la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)–, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable. Cuando Alexandra suelta la bomba de que su madre tenía una aventura amorosa en el momento del accidente, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida, por no hablar de su herencia, durante una semana plena de cruciales decisiones. Con sus hijas a cuestas, Matt se embarca en la azarosa búsqueda del amante de su mujer. A lo largo del camino, donde se van alternando encuentros divertidos, conflictivos y trascendentales, Matt comprende que por fin se halla en la buena dirección para reconstruir su vida y su familia.

 

Visítanos en adivinaquienvienealcine.com

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario