Comunicación Internet POLÍTICA SOCIEDAD Tecnología

POLÍTICA. Un software permitirá a los políticos analizar las opiniones en las redes sociales

Quiero compartirlo en redes

UAB.- Expertos en ciencia política y en tecnologías de simulación y computación están desarrollando un nuevo conjunto de herramientas tecnológicas avanzadas que recogerán, analizarán e interpretarán de forma automática las opiniones expresadas por la población a través de internet, con el fin de asesorar a los políticos. El proyecto, denominado FUPOL, es un consorcio internacional financiado por la Comisión Europea y cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde ahora y hasta el año 2015 un equipo de expertos en ciencia política y en tecnologías de simulación y de computación, pertenecientes a un consorcio de 17 socios de Europa y China, desarrollarán herramientas avanzadas de inteligencia artificial para asesorar a los políticos en el diseño e implementación de políticas sociales.

El proyecto de investigación FUPOL (Modelado de la Política Futura), está financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea con 9,1 millones de euros. Inicialmente se centrará en asesorar las tomas de decisiones de autoridades locales y política urbana, pero las tecnologías y las innovaciones desarrolladas serán genéricas y podrán ser utilizadas a cualquier nivel y para cualquier ámbito de la política.

El sistema desarrollado será capaz de recoger, analizar e interpretar de forma automática las opiniones expresadas a gran escala a través de internet, con herramientas que darán forma a la gran cantidad de información que se genera en las redes sociales. El objetivo es facilitar a los gobernantes la comprensión de las necesidades de los ciudadanos para mejorar las políticas sociales. Mediante modelos simulación, el software permitirá incluso predecir los beneficios y las carencias de estas políticas cuando aún están en fase de diseño.

Los investigadores de la UAB que participan en el proyecto, liderados por Miguel Mújica Mota y Miguel Ángel Piera del Departamento de Telecomunicaciones e Ingenieria de Sistemas, desarrollarán modelos de simulación de comportamiento social. El proyecto está coordinado, a escala internacional, por Peter Sonntagbauer, investigador de Cellent AG (AT), filial austriaca de una empresa multinacional con sede en Alemania.

Reducir barreras. “FUPOL apunta a un enfoque completamente nuevo con respecto a la política tradicional», indica Mújica. «El procesado de la información de las redes sociales va a cambiar la forma en que los políticos se comunican con los ciudadanos y los procesos de toma de decisiones. El proyecto contribuirá al desarrollo sostenible de las ciudades y disminuirá la barrera entre los ciudadanos y los políticos”.

La iniciativa ya ha generado un gran interés incluso más allá de la Unión Europea. Uno de los socios es la ciudad de Yantai, en la provincia de Shandong de la República Popular de China, y algunas ciudades miembros de la asociación Mayor Cities of Europe (MCE) serán lugares piloto. El plan de trabajo incluye cinco pruebas de campo en China, Croacia, Chipre, Italia y Reino Unido, en las áreas políticas de planificación urbana, usos del suelo y desarrollo sostenible, migración y segregación urbana.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad