Ciencia Cultura SOCIEDAD

El espíritu de Rapa Nui pervive en Pirámides de Güímar

Elblogoferoz. La Fundación Mata Ki Te Rangi y el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar han inaugurado en el día de ayer la exposición “Rapa Nui. Polinesia:  Supervivencia Extrema”. Para la inauguración, presidida por Thomas Fredrik Olsen, asistieron Ricardo Melchior, presidente del cabildo tinerfeño; la alcaldesa subrogante de Isla de Pascua, Yuriko Westermeier;  la alcaldesa accidental de Güímar, Carmen Luisa Castro, y el cónsul de Chile en Tenerife, Pedro García Sanjuán.

La arqueóloga de la isla de Pascua, Sonia Haoa, fue la encargada de mostrar a los invitados el contenido de la exposición, que está avalada por la comisión Nacional chilena de cooperación con la UNESCO.

Una isla aislada del mundo. La exposición destaca las fascinantes respuestas creadas por una sociedad polinésica para lograr su supervivencia en un ambiente extremadamente empobrecido. Esta sociedad debió enfrentarse al más completo aislamiento, por ello nos permite descubrir al ser humano a través de la cotidianeidad de sus labores, herramientas, arte, asentamiento, creencias y organización.

Rapa Nui es la isla más aislada del planeta y su localización geográfica incide en que presente características físicas únicas, con una menor biodiversidad, donde los humanos establecen relaciones de riesgo con el medio ambiente. Por ello, esta exposición sirve de advertencia al presente por la acción destructiva del medio por parte del ser humano.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario