ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Turismo

TURISMO. Canarias y Baleares hacen frente común para exigir al Estado un ‘Plan renove’

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- Los presidentes de Canarias y Baleares, Paulino Rivero y José Ramón Bouzá, han suscrito hoy un frente común para exigir al Estado su implicación en la mejora de la competitividad de la «columna vertebral» de los dos archipiélagos españoles: el turismo.

Una colaboración, que Rivero calificó de «natural» por la realidad geográfica de ambas comunidades autónomas, entre dos autonomías cuyas economías dependen del sector turístico y de la conectividad y que entre ambas suman más del 50 por ciento de la oferta y la industria turística de toda España.

«No es difícil mantener una magnífica relación. Lo natural es que coincidamos en estrategias y planteamientos porque nuestros problemas son muy parecidos», afirmó Rivero.

«Mejorar nuestras prestaciones de competitividad y calidad supone contribuir a la recuperación económica de España», incidió Bouzá, para añadir que «no queremos ser dependientes de lo mal o lo bien que le vaya a otros mercados, sino que tenemos que ser autosuficientes».

 

Rivero y Bouzá reivindican también la llamada ‘quinta libertad’ y la gestión de los aeropuertos y costas

 

Rivero y Bouzá, durante su encuentro / Fotos: Acfi Press

Sin rivalidad. Es más. Bouzá ha descartado que exista «rivalidad y competitividad» entre ambos archipiélagos, sino una voluntad de «trabajar conjuntamente», como lo demuestra el hecho de «existan intereses baleares en Canarias».

«En mi delegación me acompañan representantes de Barceló, Iberostar o Riu, empresas baleares afincadas en Canarias», recordó.

 Por ello, la cumbre canario-balear se ha centrado, sobre todo, en «la necesidad de mantener las tasas aéreas durante 2012» en ambos archipiélagos así como conseguir que el Estado se implique en un ‘Plan Renove’ de la planta alojativa en las zonas deterioradas porque, como resaltaron Bouzá y Rivero, supondrá «la mejora de la calidad turística de España y, a la vez, generar empleo de masas en la construcción y sus derivados».

«Es el Estado tiene que adoptar medidas como en su día hizo con la reconversión minera o la textil, ya sea con medidas fiscales o con créditos balndos o sin intereses a los empresarios que deseen invertir», afirmó Rivero.

Asimismo, y en referencia a la polémica existente sobre si el Ejecutivo de Rajoy ha acordado o no prorrogar las bonificaciones de las tasas aéreas, Rivero recordó el anuncio que en ese sentido hizo el ministro José Manuel Soria el pasado 2 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, si bien dijo que «es necesario que el Gobierno clarifique cuanto antes esta incertidumbre porque los operadores aéreos necesitan saberlo».

Además de estos dos asuntos, la colaboración conjunta de Canarias y Baleares se ha trasladado a reivindicar la implantación de la llamada ‘quinta libertad’ y a la gestión de los aeropuertos «en el nuevo modelo de AENA, que debe estar adaptado a la realidad de los archipiélagos», según dijo Rivero.

«Nuestros aeropuertos no son solo puntos de paso de viajeros, por ello debemos decidir las estrategias de captación de turismo de una forma directa», insistió Bouzá.

Cogestionar costas. El «uso más racional de las posibilidades de nuestro litoral con la cogestión de Costas» fue otro de lo acuerdos conjuntos anunciados por Rivero, así como conseguir que el Estado subvencione hasta el 50 por ciento el transporte a los residentes canarios y baleares.

El encuentro político protagonizado por Rivero y Bouzá ha tenido su continuidad a mediodía con una reunión a la que han incorporado representantes de las patronales turísticas, cámaras de comercio y empresarios del sector de ambos archipiélagos.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad