Actualidad Canarias Cine Comunicación ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Partidos POLÍTICA Prensa Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

El gobierno pone ‘tiritas’ al concurso de radio: estan repuntuando algunas de las ofertas

Elblogoferoz/Paco Almagro. ¿Para peor la mejoría? ¿Otra pirueta en el aire? ¿Hasta cuándo se va a seguir con este desastre? Mientras, las empresas radiofónicas siguen despidiendo profesionales y cerrando sus puertas.

 Vamos por partes. Tras un desastroso concurso, desde el minuto 1, que aún arrastra pleitos entre empresas de radio -presuntamente damnificadas- contra otras a las que se les encomendó la gestión de sus intereses ente el gobierno canario, se otorgan las frecuencias por medio de una distribución disparatada y cuanto menos sospechosa.

El mismo día de conocerse los beneficiados de la «radio-Loto», algunos de ellos empiezan a vender por debajo de la mesa las frecuencias. Mientras, otras emisoras que seguían emitiendo (con la pre-adjudicación de la futura licencia y las ‘piratas’) no pueden soportar los gastos de todo tipo, entre ellos los avales y consiguientes intereses necesarios para el participar en el concurso, y proceden a despedir y/o cerrar sus puertas. Sin quitarle mérito a la crisis del mercado publicitario, que ayuda y mucho.

Paulino: «No era el concurso que yo quería«. El presidente sabe que sin medios de comunicación a su lado está perdido; y con él, Coalición Canaria. Con el grupo de comunicación El Día en contra, y con la casi totalidad de las radios canarias de uñas  – entre ellas Ser Canarias que, por boca de su directora Lourdes Santana, se lo dijo muy clarito en los últimos «Teides de Oro» – Paulino Rivero está metido en un laberinto de difícil salida. Haga lo que haga, tire hacia donde tire, el ejecutivo acabará en los tribunales. Hay antecedentes: el desastroso concurso de la TDT en Canarias.

Por eso, el presidente no ha firmado el decreto que teóricamente oficializaría este lamentable espectáculo.

Reculando, que es gerundio. El equipo de asesores más cercano al presidente ha estado en los últimos meses poniendo pañitos calientes a los grandes Mass Media nacionales, y a las pequeñas radios de las islas. Inicialmente se enrocaron en las bases del concurso y en la letra pequeña. «La culpa fue de Vds. por no recurrir las bases«, se excusaba algún director general.

Lejos de aminalarse, algunos medios importantes juraron venganza (con portazo incluído) y el presidente reconsideró su afirmación de «no quitar una coma» de lo dictado. No es lo mismo la críticas -si les quitan emisoras- desde 7.7 Radio o Canal 4 Radio, que el daño que Onda Cero (con Antena 3 Televisión como ‘primo Zumosol’), EsRadio, Punto Radio o la misma Ser, pudieran ocasionar al gobierno nacionalista. No era para tomarlo a broma.

Que parezca un accidente. Como siempre, la información saltó fuera de la islas. GCO Telecom (Gestión y Control de las Ondas) es una empresa especializada en ingeniería, consultoría y asesoría legal para empresas de comunicación. Ellos publicaron ayer en su página web esta nota de prensa:

«¡Nueva sorpresa en el concurso de radios en Canarias!

GCO Telecom ha podido confirmar que la Mesa de Valoración del concurso de licencias de FM de Canarias ha repuntuado las ofertas y esto supone cambios en la propuesta de adjudicación. De momento, las emisoras afectadas son pocas (menos de diez) pero no se descartan más cambios ya que la Mesa sigue trabajando. Los afectados por estos cambios ya han empezado a recibir las notificaciones.

Estos cambios se han producido después de que se hiciera público en junio la propuesta de valoración, que hizo que muchas empresas presentaran alegaciones. Ante estas reclamaciones la mesa decidió revisar las puntuaciones y repuntuar si era necesario, y este hecho ha llevado a la situación actual.

Asimismo, sabemos que algunas de las empresas que en la primera adjudicación fueron beneficiadas con un gran número de licencias están recibiendo cartas para que si desean renunciar a alguna de las licencias lo hagan ahora.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo, en Canarias, el proceso está abierto y no es definitivo. Lo que se ha publicado es una propuesta de adjudicación, y mientras el Consejo de Gobierno de Canarias no emita una adjudicación definitiva, puede seguir habiendo cambios importantes.»

Una luz al final del túnel para algunas emisoras. La realidad es que si se confirma lo que adelanta la consultora GCO, esta fórmula no podrá satisfacer las necesidades de todos los demandantes – los que sigan con vida al final – y creará nuevas fricciones.

Todo apunta que algunas emisoras han sido invitadas discretamente a presentar la documentación que, entre otros puntos, les justifique estar al corriente del pago de impuestos, costas sociales, etc. Emisoras éstas que han optado a frecuencias preferentemente en las dos capitales más importantes: Las Palmas y Santa Cruz.

Algunos directores de emisoras de las islas están estos días de lo más ajetreado, corriendo contra reloj, rescatando papeles y con la esperanza de ver cómo su proyecto todavía está vivo. Por su parte, en algunos despachos en Madrid, también están a lo suyo.

Otros, allá y acá, ni lo huelen.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario