Ciencia Medio Ambiente SOCIEDAD

El volcán de El Hierro sigue emitiendo material magmático

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz. El volcán de El Hierro sigue emitiendo material magmático humeante y de gran tamaño, tal y como pudieron comprobar en la mañana del viernes científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde una embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo.

Desde el jueves se intensificó la emisión en la zona de cabecera donde se apreció burbujeo y material fino. Además, la parte de color verde estuvo muy definida durante todo el día.

En el informe de la misión SASEMAR 103, se señala la observación de tres zonas de emisión muy pequeñas y la correspondiente deriva de material hacia el sur debido a las condiciones del mar y vientos reinantes. En los puntos de emisión la temperatura del agua era de 17.5°C, mientras que la temperatura del agua limpia cercana era de 19.6°C.

Comportamiento de la señal de tremor. Durante el día de ayer, viernes 30 de diciembre, la señal de tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia mantuvo durante toda la mañana el mismo nivel alcanzado el día anterior. Sin embargo, aumentó ligeramente su amplitud a las 09:30 horas, coincidiendo con la emisión de fragmentos de lava en superficie y también se observó algún pulso energético a los largo del día. Este nivel se mantuvo el resto del día con ligeras fluctuaciones.

El jueves la señal de tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia mantuvo el nivel alcanzado el día anterior, detectando algunos pequeños pulsos de corta duración y ligeras fluctuaciones.

Aunque la señal tiene unos niveles bajos de amplitud, el tremor sigue presente en el registro confirmando la continuidad de la erupción.

Por otra parte, en cuanto a la actividad sísmica localizada en El Hierro,  el jueves y el viernes el IGN registró un total de 6 eventos de baja magnitud, aunque ninguno de ellos fue sentido por la población. El viernes se detectaron tres movimientos a una profundidad de entre 16 y 20 kilómetros, dos de los cuales estuvieron localizados en la zona de El Golfo, uno el mar y otro en tierra, y el tercero también en tierra al oeste del municipio de El Pinar.

El jueves se registraron tres eventos a una profundidad de entre 14 y 16 kilómetros, dos de ellos localizados en la zona de El Julan, de magnitudes 1.4 y 1.5, y otro cerca de La Restinga que alcanzó 2.3 grados de magnitud.

En total desde el día 19 de julio se han localizado 11.949 eventos.

Deformación. Las estaciones de control de la deformación mostraron ayer en las estaciones de El Golfo una ligera tendencia hacia el norte en las componentes horizontales. En el resto de la Isla y en las componentes verticales se observó un patrón estable.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad