Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Carta de Reyes Magos a Paulino Rivero y a sus pajes, asesores, palafreneros, directores generales, etc.

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro. Por su interés informativo, reproduzco esta carta ficticia a los Reyes Magos, escrita por un futuro trabajador –Low cost– en los medios de comunicación de Canarias.

 

Estimado Don Paulino,

Como me han dicho que es usted el que manda ahora, me gustaría hacerle llegar mis peticiones, que son poquitas, pero que me preocupan, ya que me gusta mucho la radio y el día de mañana quisiera trabajar en una de ellas; ganando una mierdita (pero ya sabe cómo es esto de la ilusión):

1º.- Anule el concurso de la radio. Todo apunta a que este jueves va a firmar el decreto que matará definitivamente al sector (ya ha cerrado, por motivos propios y ajenos, Radio El Día; y han liquidado a unos empleados de una tele ya que su ex Grupo no ha obtenido una radio y estimó que no merecía la pena seguir invirtiendo en Tenerife, etc., etc.). Las radios están perdidas ya que no saben a qué atenerse y estos meses de indefensión han roto las empresas, que están cayendo como naipes.

2º.- Diseñe y convoque un nuevo concurso de FM. Hable con las radios, escúchelas. Aprenda qué es una radio (generalista, musical, en otros idiomas, comunitaria, etc.) y no se deje llevar por sus asesores, y los asesores de sus asesores, que no tienen ni puta idea de qué es una empresa de comunicación.

3º.- Cuando haga una campaña publicitaria pública, en radio (aplicable al resto de medios), use el sentido común y pídale a la agencia de publicidad que planifique con seriedad y con datos. Y sobre todo dígale a sus asesores que no jueguen a ser diosecillos para dar y quitar en función de filias y fobias. Unos cientos -incluso unas decenas- de euros es maná a final de mes.

4º.- Finalmente, me dicen que le recuerde cuando Vd., como alcalde de El Sauzal, llamaba personalmente a las emisoras de radio para contratar la publicidad de las fiestas de San Pedro; y regateaba hasta la última peseta. ¿Si antes se preocupaba tanto, porqué no ahora, que manda mucho más y dispone de más perritas y responsabilidad?  

Ah, y sobre todo no olvide que los que trabajan actualmente en las radios tienen familia, hijos, hipotecas y deudas. ¡Y dignidad! (Yo dudo tener hipoteca algún día).

 

 Dº José le paga (inicialmente) la hipoteca a Carlos Sosa. Ahora va a por el ‘bungaló’ en Maspalomas. Y es que Sosa no va a parar. Hace unas semanas coincidimos en una comida en Tenerife y me dijo que no piensa dejarle pasar una. Me dijo que no era «mariconsón» (cosa que me importa un pimiento, si así fuera) y que su abogado está encantado de la vida. Por ahora, ya le han caído los primeros 69.809,83 euros por sentencia.

Como Dº José piensa recurrir todo lo habido y por haber, presumiblemente, al ir subiendo de instancias y, presumiblemente, ir aumentando las cantidad en abogados, procuradores y costas, la broma la va a salir por otro pico. Eso si la sentencia final no aumenta la ya decretada, que suele pasar.

 

 Diario de Avisos no se vende. Me confirman que la noticia que publiqué la pasada semana (de-muy-buena-fuente) sobre la supuesta venta de Diario de Avisos es sólo eso, una suposición. Anotado y a ver si salta, o no, la liebre.

 

 Santiago sigue recibiendo premios. Villero de pro, Santiago González recogió su Teide de Oro de manos de su buena amiga Lourdes Santana, directora de la Ser en Canarias. Santiago está a la espera de ver cómo queda en Televisión Española tras la llegada del Partido Popular al gobierno, y que finalice su contrato con la Casa; o que sea cesado ya que ese puesto, el de director de TVE, iría a manos de alguien de plena confianza del nuevo director general.

 

 Radio Club Lagunera. La nueva Radio Club tendrá (o ya tiene) más exteriores. Llevar la radio a la calle es una clave, que todo director de medio sabe, para ganar notoriedad de cara a los EGM y de cara a la facturación a final de año. Y la Ser lo está aplicando a rajatabla con buenos resultados. La pasada semana pre navideña se hizo toda la programación local desde La Laguna, desde el mercado. En la foto podemos ver a Juan Luis Calero y Juan Carlos Castañeda.

 

Prisa: prohibido trabajar para la competencia. El nuevo código de conducta del grupo de comunicación imponen normas, entre otras cosas, contra el soborno, los regalos que reciben los redactores, y dicta que los empleados «no podrán realizar tareas, trabajos o prestar servicios en beneficio de empresas del sector o que desarrollen actividades susceptibles de competir directa o indirectamente o puedan llegar a hacerlo con las de Prisa«. Este código no está aprobado por los sindicatos y va a traer mucha, pero mucha cola con el tema de las incompatibilidades.

 

 

 Radio Millenium regresa tras las vacaciones. Tras los rumores, dimes y diretes, la realidad es que los buenos amigos de Radio Millenium seguirán al pie del dial tras las Fiestas navideñas y Reyes.

 

El 13 de Valentín Sanz clarificando cositas de la radio. Este es un blog en el que participan los abogados del prestigioso bufete tinerfeño Munguía y Melián. Lo pueden encontrar en la web de El Día y es de obligada lectura para estar al cabo de la calle. Les dejo con este apunte -que puede echar abajo el concurso- que trata sobre un presento defecto en la adjudicación de las frecuencias en FM en Canarias.

«Concurso de Fm en Canarias. Subcriterios por la Comisión de Evaluación. Cuando los acontecimientos se suceden de forma frenética, pasado el tiempo, es conveniente pararse y recordar. O como hace la policía, repasar la escena del crimen. Especialmente ahora, cuando a punto está de conocerse el misterioso contenido del expediente administrativo del concurso de licencias de FM en Canarias y desvelarse qué ingredientes se cocinaron para el potaje que ha resultado.

En el recurso contra el resultado presunto del Concurso, el Gobierno de Canarias había solicitado al Tribunal Superior de Justicia que suspendiera la orden de remisión del expediente y éste -resumiendo-, le ha dicho que naranjas de la China. Pues eso, volviendo a los días de “gloria” de este concurso, nos hemos topado con esta joyita de vídeo colgado por GCO Telecom:

En ella, el Presidente de la Comisión de Evaluación del Concurso de FM en Canarias, reconoce sin pudor la introducción de criterios a posteriori por la mesa de evaluación. “La mesa ha tenido que ir fijando criterios porque la casuística es muy grande”, dice. La escena, que tiene poco menos de un año de vida, no tiene desperdicio y hace absolutamente inútil cualquier esfuerzo del Gobierno en defender este papelón.

Conocida la ‘casuística’, -o lo que es lo mismo-, el contenido de las ofertas de los licitantes, se establecieron determinados criterios para baremar. El principio de igualdad de trato de los operadores económicos y la obligación de transparencia que se deriva de dicho principio, se opone a que en un procedimiento de este tipo se fijen a posteriori coeficientes de ponderación o subcriterios relativos a los criterios de adjudicación establecidos en las bases.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la valoración de los criterios de adjudicación. Así, en las sentencias de 24 de noviembre de 2005 (asunto C-331/04, ATI EAC) y de 24 de enero de 2008 (asunto C-532/06, Lianakis), en que se destaca la obligatoriedad de establecer previamente en los pliegos los criterios de adjudicación del contrato y su ponderación.

Tres son las condiciones a este respecto establecidas por la jurisprudencia europea:

1.     Que no se modifiquen los criterios previamente establecidos en los pliegos o bases

2.     Que no se incorporen elementos que de haber sido conocidos en el momento de preparación de las ofertas hubieran podido influir en las mismas

3.     Que la decisión final no haya sido tomada tenido en cuenta elementos que pudieran tener efectos discriminatorios en perjuicio de alguno o algunos concursantes.»

Dicho de otra manera: ellos [la Mesa] metían lo que consideraban oportuno, a su criterio, una vez las ofertas estaban abiertas y conociendo quién era quién.

 

Fran Belín, haciendo extras. Cris Hernández, que lleva la responsabilidad de la nueva Aula de Cocina del hotel Mencey, me invitó a una clase magistral de cocina con Juan Carlos Clemente, jefe de cocina y asesor gastronómico en Canarias para hoteles Iberostar 5 estrellas. Allí me encontré con viejos amigos y conocí a nuevos. Todo un lujo y un buen invento este aula de cocina.

Por cierto, durante toda la demostración actuó como pinche de cocina Fran Belín, el hombre de los fogones en El Día. Estuvo a una grandísima altura.

 

 Laura Docampo, cocinando para La Opinión. Mira que hace cosas esta mujer. No solo para de trabajar para la edición diaria del periódico, sino que además está a cargo de la sección de gastronomía, que le encanta.

 

 

 El Maestro Iglesias y el relevo generacional. Manuel Iglesias (Diario de Avisos) siguió con interés este curso de cocina para compañeros de los medios de comunicación. Al grupo se sumó Mayer Trujillo (Radio Canaria) que también le gusta el tema.

 

Loli Bethencourt y Ana Concepción. María Dolores (Ashotel y Revista Canarias Gráfica) es una magnífica cocinera. Coincidimos trabajando en Azul y Blanco Comunicación y cuando la llevaba a casa en coche no paraba de darme recetas sabrosas de su familia de Lanzarote. Es toda una manitas en los fogones. Me alegró volver a verla.

También volví a ver a Ana Concepción (Canal 4 Televisión y Radio; a la derecha en la foto) y recordamos que la última vez que nos habíamos visto había sido en ese mismo salón hace unos cuantos años, en la presentación a la prensa de los ATR de Islas Airways, empresa que presiden su hermano Miguel Concepción.

 

Ángeles Riobo. No tenía el placer de conocerla, si bien sigo su trabajo desde su paso por la Tele Canaria y ahora en Diario de Avisos; donde hace unos reportajes (cuando el día a día la deja) muy interesantes. Nos reímos bastante con este día de escuelita gastronómica.

 

 Las mañanas de Cope en Canarias son de Isabel Pérez. Quédense con este nombre. La nueva Cope tiene mucho espacio para ella. Lo tiene todo: simpatía, naturalidad, profesionalidad y, además, domina el mundo de la publicidad. Me tocó al lado y nos lo pasamos muy bien.

 

Lorena Díaz, nuevo fichaje de Elblogoferoz. Y para temas de gastronomía. Le he arrancado a Lorena (Antena 3 Televisión) el compromiso de que empiece a publicar su blog gastronómico en este digital, que es el suyo.

 

Clemente González, premio ‘Agrarios, Pesqueros y Alimentarios’. También me encontré con Clemente, que se pega unos madrugones de cuidado para hacer su programa de radio. Por eso, no es de extrañar que le otorgaran el galardón a la Mejor Labor Informativa como director de informativos y presentador de los programas Nuestra Isla Tierra Adentro y Canarias Despierta, emitidos en Canal 4 Televisión y Canal 4 Radio respectivamente. El premio se le entregó «por el gran valor y calado social de la labor desarrollada durante su larga trayectoria profesional, al comprometerse con la promoción de la actividad agraria del Archipiélago y de quienes participan en ella, con especial hincapié en la defensa del sector platanero». ¡Felicidades!

Les deseo a todos un buen final de año y una mejor entrada en el 2012.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad