Ciencia Sin categorizar SOCIEDAD

EL HIERRO. El INVOLCAN continúa registrando un descenso en la emisión difusa de CO2 por el sistema volcánico insular

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informó a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que los resultados más recientes de sus investigaciones confirman una tendencia descendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro desde finales de noviembre, cuando llegó a alcanzar las 2.398 ± 115 toneladas diarias, hasta la actualidad llegando a registrase una tasa de emisión de 770 ± 31  toneladas diarias.

Desde el pasado mes de julio científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), han realizado más 10.500 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de numerosas campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie insular de la Isla del Meridiano.

Este registro a la baja de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) sugiere una potencial pérdida de presión del dióxido de carbono (CO2), desde finales de noviembre hasta la fecha, en el sistema volcánico-magmático-hidrotermal existente bajo la Isla de El Hierro. Estos resultados son coherentes con los registros de la actividad sísmica así como con los desplazamientos horizontales y verticales que se están registrando a través de redes instrumentales permanentes.

La señal del tremor se mantiene constante. Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del PEVOLCA que durante el día se ayer la señal del tremor se mantuvo similar a la jornada anterior manteniendo una amplitud constante, con algunos pulsos de forma intermitente aunque en menor cantidad que los días precedentes. En cuanto a los terremotos, durante el 17 de diciembre se registraron tres movimientos, ninguno de ellos sentido por la población, localizados en el municipio de Frontera, en el entorno de Los Llanillos.

 Deformacione. Las estaciones de control de la deformación mantuvieron el mismo patrón de los últimos días, siguiendo en general las mismas tendencias de estabilidad tanto en la componente vertical como en las componentes horizontales.

Por lo que se refiere a la mancha, durante la mañana de ayer no se apreciaba la cabecera, aunque si había una zona de tonalidad más clara respecto al mar de fondo. Sin embargo, por la tarde si se distinguía claramente la cabecera.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad