Ciencia SOCIEDAD

CIENCIA. Científicos del ITER realizan una nueva misión en la Antártida

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, se desplazaron a la Antártida el pasado 24 de noviembre con la finalidad de evaluar los procesos de desgasificación del volcán Decepción. Esta nueva misión científica del ITER finalizará el próximo 29 de enero de 2012. Este nuevo proyecto científico en la Antártida es financiado por el Subprograma Nacional Investigacion de Investigacion Polar (SNIP) del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn).

Según explica el Cabildo en un comunicado, los trabajos de investigación que desarrollarán durante estos dos meses en la Antártida se centrarán en evaluar la distribución espacial, temporal y la cantidad de los valores de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en la bahía volcánica del volcán Decepción, así como estudiar el proceso de desgasificación a través de perfiles geoquímicos verticales de gases disueltos en el agua, cuantificar la composición química e isotópica de las emanaciones visibles de gases volcánicos en el volcán Decepción hasta que finalize la campaña Antártica Española 2011-2012 a finales de marzo de 2012.

 

Su finalidad es evaluar los procesos de desgasificación del volcán Decepción

 

Para ello, los investigadores del ITER realizarán centenares de medidas de flujo difuso de dióxido (CO2) en la interfase aire-agua de la bahía volcánica. Los resultados obtenidos durante la primera campaña científica realizada por el ITER en el volcán Decepción, campaña Antártica Española 2009-2010, reflejaron que la emisión de CO2 a la atmósfera por este volcán, a través de su bahía volcánica, era de 190 ± 9 toneladas diarias.

El volcán Decepción se sitúa en la isla del mismo nombre, lugar en el que se sitúa la base antártica española Gabriel de Castilla que gestiona la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, a escasos 100 kilómetros al norte del continente antártico en el Estrecho de Bransfield, que se localiza entre la Península Antártica y el archipiélago de las Shetland del Sur. La isla Decepción es la parte superior de un volcán en escudo muy joven y activo cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad