POLÍTICA Política Económica

TENERIFE. El Cabildo manejará en 2012 niveles de gastos similares a los de hace una década

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, aseguró este jueves que la Corporación insular manejará este 2012 niveles de gasto similares a los de hace una década, tras el ajuste realizado para “adaptarnos a la brutal caída de ingresos”.

Sin embargo, afirma que con las cuentas del año próximo “tocaremos fondo” para luego “empezar, con toda seguridad, un ascenso en los presupuestos” debido a las previsiones que manejan gracias, especialmente, a la actividad turística, que podrían permitir a la economía acercase a un crecimiento del 1,5 por ciento.

La presentación a los medios del proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2012 del Cabildo, que se debatirá en el Pleno del mes de diciembre, contó también con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior y el vicepresidente segundo de la Corporación insular, Aurelio Abreu, quienes coincidieron en que se trata de unas cuentas “realistas y sensatas”, cuyo presupuesto consolidado asciende a casi 670 millones de euros, lo que implica una reducción del 2,2 por ciento con respecto a 2011.

 

Víctor Pérez afirma que con las cuentas del año próximo “tocaremos fondo” para luego “vislumbrar, con toda seguridad, un ascenso en los presupuestos”

 

Las mismas se caracterizan, según defendieron, por mantener un ahorro bruto y neto positivos y por destinar seis de cada diez euros a políticas sociales, casi la única área que no protagoniza un descenso, sino que sube un 2,2 por ciento. De hecho, Bienestar Social ocupa el 14,4 por ciento del total del presupuesto, mientras que Movilidad alcanza el 10,6, Medioambiente el 5,8 y Carreteras, el 5,4 por ciento del total.

Insisten en que han realizado un “esfuerzo importante” para sustituir la habitual financiación pública, sobre todo del ámbito Estatal, por medio de “fórmulas imaginativas”, a la vez que se mantienen pendientes de las condiciones que establezca el nuevo Ejecutivo central a las corporaciones Públicas. “Es un año muy complicado para todas las cuentas públicas de todas las administraciones”, afirmó Pérez Borrego, por lo que reitera su convencimiento de que estas cuentas, iniciadas en julio, son “el mejor presupuesto posible”.

Además, añade su satisfacción porque las cifras recogidas, 101 millones de euros,son suficientes para garantizar la prestación de los servicios sociosanitarios que el Cabildo presta habitualmente de acuerdo a su marco competencial. Así, el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) sube su aportación para gastos de funcionamiento de la red d ecentros de mayores, menores y discapacitados, mientras que refleja un descenso del 5,3 por ciento porque “caen las inversiones, prácticamente concluidas, de los dos centros sociosanitarios del Norte y del Sur”. Además, la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) sube un 12 por ciento.

Asimismo, estas cantidades garantizan que el Cabildo pueda, asimismo, atender “con normalidad y agilidad los pagos a proveedores, especialmente a los pequeños y medianos empresarios, así como a los autónomos”.

Por otro lado, desde el Cabildo destacan la bajada de la deuda de la Corporación, en el pasado destinada a financiar inversiones, así como el descenso del gasto de personal por tercer año consecutivo. Este respecto aclaran que se ha conseguido con procesos de negociación previos, “y no fáciles”, con los empleados, que se han traducido en recortes del 2,2 por ciento, tras haberlos reducido un cinco por ciento en 2009 y un 5,8 en 2011.

En este sentido, Pérez Borrego quiso aclarar que el porcentaje de reducción es general y abarca al personal laboral, funcionario, eventual y directivo “de forma proporcional para todos”, y que la plantilla de personal eventual es la misma desde hace cinco años.

Aparte, el Cabildo ha logrado reducir un 10 por ciento la aportación alas empresas públicas participadas por la corporación, aunque es importante matizar que algunas como Balsas de Tenerife (Balten), dejan de ser organismos autónomos para pasar a ser entidades públicas empresariales locales. Ahora, el Consejo Insular de Aguas será quien se encargue de la explotación de las desaladoras, tras este cambio de funciones.

El vicepresidente también destacó la apuesta del Cabildo por la movilidad, ya que sube un 3,9 por ciento el aporte destinado a Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), con 99 millones de euros en total, aunque matizó que no se contempla inicialmente la aportación del Servicio Canario de Empleo que “se va a seguir produciendo” aunque desconocen, por el momento, la cantidad prevista.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad